En 75% aumentará presupuesto para becas nacionales e internacionales en el 2013 señala Ministro Castilla


Los recursos orientados al otorgamiento de becas nacionales e internacionales en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 aumentarán en 75 por ciento, para apuntalar los instrumentos que financien la innovación, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Indicó que Perú es reconocido como un país con una buena política económica que le ha permitido crecer sostenidamente durante los últimos años, sustentado en el proceso de apertura económica que se consolida con los 15 tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con diversos países.

“En este nuevo contexto, donde no sólo competimos internamente, es necesario que los productos peruanos sean innovadores y posean altos niveles de calidad”, manifestó.

Mencionó que el gobierno impulsa una importante agenda en temas de innovación y calidad, los cuales están condensados en los planteamientos descritos en la Agenda de Competitividad 2012 - 2013.



Explicó que es importante incentivar la innovación tecnológica, para lo cual el gobierno dispuso de una inyección de 100 millones de dólares bajo el mecanismo de fondos concursables para proyectos empresariales de innovación, en el marco de la segunda fase del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Esta iniciativa, aunada al establecimiento de incentivos tributarios para la investigación y desarrollo, y la realización de la Encuesta Nacional de Innovación en el sector manufacturero, brindan herramientas que permitirán mejorar la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales y fomentar la transferencia tecnológica”, dijo.

De igual manera, comentó que el gobierno está enfocado en el fortalecimiento de los recursos humanos que impulsen el sistema de innovación, por lo que se desarrolla un plan para la formación y atracción de investigadores junto con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Precisó que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 contempla el incremento de los recursos para el sector Ciencia, Tecnología e Innovación en más de 30 por ciento.

Castilla asistió a la conferencia internacional Perú, país competitivo: Impacto de la innovación y la calidad en la apertura comercial, organizado por Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura