viernes, 31 de agosto de 2012

En S/.0.50 por balón bajaría GLP con nueva banda de precios de los combustibles


El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó la nueva banda de precios de combustibles con lo que espera que el precio de venta al público del gas licuado de petróleo (GLP) envasado en balones se reduzca en aproximadamente 1.5 por ciento, es decir, en 0.50 nuevos soles por balón.

Asimismo, el Diesel B5 para uso vehicular se podría incrementar en aproximadamente 3.8% por ciento, representando una variación de 0.50 soles por galón.

Señaló que en esta oportunidad no se actualizarán las bandas de precios de las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, ni del GLP a granel dado que sus precios de paridad son menores al cinco por ciento por encima del límite superior de la banda.

Ello en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4.1 del artículo 4° del Decreto de Urgencia N° 005-2012.



Por otro lado, las bandas de precios del Diesel B5 GGEE SEA y del Petróleo Industrial PIN 6 GGEE SEA, ambos utilizados en actividades de generación eléctrica en sistemas aislados, subirán en 1.8 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Subrayó que la actualización de la banda de precios de combustibles que realiza el Osinergmin no es una regulación de los precios de venta al público sino un mecanismo que utiliza el Estado para controlar la volatilidad de precios del mercado.

La banda de precios sirve de base para que cada refinería e importador establezca sus precios de acuerdo al libre mercado.

Precisó que según el Decreto de Urgencia N° 005-2012 a partir de agosto del presente año la banda de precios del Diesel B5 solo será aplicable para uso vehicular.

La última actualización de precios se publicó el 28 de junio pasado y estuvo vigente hasta la víspera (miércoles).

Finalmente, el Osinergmin recomendó a la población ingresar a su herramienta web Facilito en www.facilito.gob.pe. en vista de la variación de los precios de los combustibles.

Con esta herramienta se puede consultar dónde se vende la gasolina, el petróleo, el balón de GLP y el gas natural vehicular (GNV) al menor precio de cada distrito.

Así los consumidores podrán elegir el local de venta de gas o grifo cercano a su domicilio o a su recorrido diario que ofrece los combustibles a menor precio.

Las personas que no cuentan con facilidades para acceder a Internet también pueden obtener esta información llamando al 219-3410 (opción 4).

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario