sábado, 11 de agosto de 2012

Foro de las Américas para el desarrollo tecnológico agropecuario se celebrará en Lima


Lima será sede de la VI Reunión del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (Foragro), que congregará por primera vez en Perú a 250 personalidades e investigadores agropecuarios de 34 países de las tres Américas y el Caribe, anunció el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Su prioridad se encuentra centrada en fortalecer la agricultura familiar o pequeña agricultura, que representa en el país y América Latina el 80 por ciento de productores agrarios dedicados a asegurar su alimentación y la de sus propias localidades, mientras que la gran agricultura se orienta a la agroexportación.

La VI Reunión del Foragro que lleva como lema “Más y mejores alianzas para la Innovación en la Agricultura Familiar de América Latina y el Caribe”, será inaugurada por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y se desarrollará del 21 al 23 de agosto.

El anuncio lo hicieron el jefe del INIA, Juan Flórez, y el representante en Perú del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Roberto González.



El Foragro es un mecanismo propio de las Américas, orientado a generar un espacio para el diálogo e intercambio de ideas y propuestas, relacionadas a los aspectos institucionales, políticas tecnológicas y temas técnico científicos para la prosperidad rural de la región.

Flórez señaló que esta reunión contribuye a la consolidación del sistema hemisférico de tecnología en innovación agroalimentario para las América.

Igualmente, facilita el diálogo, la articulación y las alianzas estratégicas entre los diversos actores que conforman los sistemas nacionales, regionales e internacionales de investigación y desarrollo tecnológico.

Agregó que se realiza en momentos en que la agricultura mundial se reposiciona en los principales foros internacionales y, la investigación, extensión e innovación en agricultura, empiezan a ser considerados para enfrentar desafíos tan relevantes como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

Por su parte, González sostuvo que el Foragro busca apoyar acciones orientadas a revalorizar la contribución de la agricultura al desarrollo económico y social, desde la perspectiva tecnológica, tomando en consideración una visión ampliada de la misma, que incorpore las interacciones de lo agrícola y lo rural con lo industrial y lo urbano.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario