jueves, 30 de agosto de 2012

Más de mil 900 millones de nuevos soles demandará plan de gestión de riesgo del cambio climático hasta el 2021


El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que aprobó el “Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario, período 2012-2021” (Plangracc-A), que demandará una inversión de más de 1,950 millones de soles con el fin de reducir el impacto del cambio climático en la actividad agropecuaria a nivel nacional.

Esta inversión permitirá la ejecución de 159 proyectos en todo el territorio nacional, que serán financiados por los 24 gobiernos regionales y si fuera el caso, se solicitarán recursos adicionales provenientes de la cooperación internacional.

Los fondos asignados por los gobiernos regionales podrían aumentar a partir del año 2,017 por mayores transferencias vía canon y de recursos ordinarios del tesoro público, destinados a acciones de prevención de desastres y reducción del riesgo climático en las zonas más vulnerables del país.

El Minag señaló que el plan fue elaborado con la participación de los principales actores de los gobiernos regionales, alcaldes, funcionarios y especialistas del sector en un trabajo participativo en cada una de las 24 regiones en proceso que demandó más de un año de trabajo.



El seguimiento al cumplimiento de este plan estará a cargo del Grupo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, que trabajó en todo este proceso.

El plan contempla una serie de acciones preventivas y correctivas para reducir el impacto del cambio climático, acciones identificadas  a través de un esfuerzo multidisciplinario entre las autoridades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Además, considera acciones estratégicas que contribuyen al desarrollo del agro en la reducción de la vulnerabilidad proponiendo una política sectorial en la perspectiva y orientación de la inversión en el sector.

Se incluirán temas de investigación, tecnología e información para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, prevención y reducción de riesgos climáticos y el mejoramiento de capacidades.

Entre las acciones consideradas figuran la producción con técnicas agroecológicas para reducir los impactos en la producción agropecuaria por la presencia de heladas, sequías, friaje e inundaciones, que son los peligros que más afectan al sector.

El Minag subrayó que se promoverá el uso y conservación de variedades nativas de los principales cultivos para enfrentar el cambio climático y se establecerán sistemas de alerta temprana en la prevención de desastres.

También se buscará el fortalecimiento del Seguro Agrario de acuerdo a la priorización nacional de riesgo, la promoción de planes locales de contingencia en el sector agrario, así como la ejecución de labores de vigilancia y control sanitario para prevenir la incidencia de plagas y enfermedades en los campos de cultivos.

Uno de los aspectos centrales incluidos en el plan es el manejo de los recursos naturales, que involucra el adecuado manejo del agua, pastos, conservación de suelos, manejo forestal con la finalidad de reducir el impacto de las heladas, sequías e inundaciones, dijo el Minag.

Además, se considera la construcción de defensas ribereñas y encauzamiento de ríos para reducir riesgo de inundaciones, así como el funcionamiento de reservorios, que permitan la regulación del recurso hídrico y  reducir riesgo de inundaciones y sequías.

El enfoque sistémico es considerado en este plan que contempla el manejo integral y adecuado de recursos naturales en microcuenca hidrográficas como una estrategia de adaptación y reducción de riesgos climáticos.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario