MEF afirma que ejecución del gasto no financiero acumula crecimiento de 6% entre enero y julio


La ejecución del gasto no financiero (GNF) del Sector Público aumentó en dos por ciento en el mes de julio, acumulando un crecimiento de seis por ciento en los primeros siete meses del año, respecto a similar período del 2011, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Si se excluye el efecto de las transferencias de recursos para el fondo de combustibles que se registraron en el 2011, el incremento del GNF al mes de julio sería de 11 por ciento (mayor en cinco puntos porcentuales), señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Julio 2012.

El crecimiento del GNF de julio sigue siendo liderado por los gobiernos subnacionales, principalmente por los gobiernos locales con un crecimiento por encima de 40 por ciento en el mes, a diferencia del gobierno nacional cuya menor ejecución ha sido menor en casi todo el año.

El dinamismo mostrado por los gobiernos locales conduce a que al mes de julio el crecimiento sea cercano a 60 por ciento, seguido por los gobiernos regionales con 26 por ciento.



En contraste, la caída del GNF registrada por el gobierno nacional en el mes de julio conduce a una contracción del gasto de 12 por ciento.

Según el tipo de gasto, el crecimiento del GNF registrado en el mes de julio fue impulsado por los gastos de capital, revirtiendo así la caída registrada en junio, principalmente en proyectos de inversión.

Por otra parte, el gasto corriente se contrajo ligeramente, producto de las transferencias al Fondo de Combustibles del año 2011.

En términos acumulados, a pesar de la caída que se registró en los gastos de capital en el mes de junio, el crecimiento al mes de julio es de 18 por ciento respecto al 2011, impulsando que el crecimiento del GNF sea de seis por ciento.

Por otra parte, el avance de la ejecución del GNF respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de 42 por ciento, registrando el mayor avance los gobiernos subnacionales.

Los gobiernos regionales, son los que registran un mayor avance en promedio, ejecutando el 48 por ciento del PIM, del cual la mayoría de gobiernos regionales superan el 40 por ciento de avance respecto al PIM.

Los gobiernos locales en promedio han devengado 41 por ciento del PIM, del cual cerca de la mitad de departamentos (incluyendo la provincia del constitucional del Callao) superan el 40 por ciento de avance respecto al PIM.

El gobierno nacional en promedio ha devengando 40 por ciento del PIM. A nivel sectorial, 19 sectores que concentran el 50 por ciento del presupuesto del gobierno nacional, superan el 40 por ciento de avance respecto al PIM.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura