miércoles, 1 de agosto de 2012

Perú mantiene sólidos fundamentos económicos afirma titular del MEF


Perú mantiene sólidos fundamentos económicos, lo que le permitirá seguir creciendo en los próximos años y afrontar con éxito cualquier posible crisis externa, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

En ese sentido, manifestó que aun cuando se toman con seriedad los comentarios de las agencias calificadoras de riesgo, es necesario tomarlas en su real dimensión.

Recalcó, por ello, que los sólidos fundamentos macroeconómicos de nuestro país son buenos indicadores del crecimiento económico en los próximos años.

Asimismo, el ministro Castilla comentó que en el primer semestre el Producto Bruto Interno (PBI) nacional creció cerca al 6 %, mientras que la inversión privada creció en  12 %.


Esta solidez es reconocida por las agencias clasificadoras de riesgo, incluyendo la agencia Moody’s y Standard & Poor’s. Esta última precisamente ha asegurado que mantendrá la calificación soberana peruana durante el presente año, subrayó, según nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Respecto a los temores de la agencia Moody’s, el ministro Castilla aseguró que el nuevo gabinete busca obtener el consenso y el diálogo para la resolución efectiva de los conflictos sociales.

“El gobierno del presidente Ollanta Humala viene trabajando intensamente en la previsión de los conflictos. En tal sentido, hay ya experiencias exitosas como la negociación en Quellaveco (Moquegua) y también Espinar (Cusco) con la minera Xstrata”, sostuvo.

En agosto de 2011, Standard & Poor´s subió la calificación de Perú en un escalón dentro del grado de inversión, pasándola de BBB- a BBB, debido a las medidas que el gobierno del presidente Ollanta Humala, tomó al asumir el cargo.

 “Debemos comprender que las agencias calificadoras de riesgo miden la capacidad de pago de un país, y en este ámbito, el Perú destaca”, resaltó el ministro.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario