jueves, 20 de septiembre de 2012

A 97 millones de dólares llegaron exportaciones de productos orgánicos en el primer semestre


La Asociación de Exportadores (Adex) informó que pese a la crisis internacional, las exportaciones de productos orgánicos registraron alrededor de 97 millones de dólares comparados con el mismo período del año anterior cuando llegaron a 95 millones de dólares.

El presidente de Adex, Juan Varilias, señaló que las exportaciones de productos orgánicos tienen posibilidades de éxito ingresando a nuevos mercados con amplio poder adquisitivo.

“Algunos de ellos son los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Holanda y Finlandia, que forman parte del gran comercio mundial de estos alimentos que crecen por encima del diez por ciento a nivel global”, dijo.

Varilias inauguró la “V Convención Internacional de Productos Orgánicos”, realizada en el marco de la IV Feria Expoalimentaria,


Detalló que en el mencionado periodo los despachos al exterior de este rubro estuvieron liderados por el banano orgánico, que se exportó por 41 millones de dólares, seguido del café orgánico con 24 millones de dólares y el cacao orgánico con 11 millones de dólares.

También se exportaron, aunque con montos menores, jojoba orgánica y la quinua orgánica.

“Vemos con gran satisfacción la incursión de alimentos con amplio potencial como es el caso del camu camu, el mango, el olivo, el sacha inchi, la uva y hasta la trucha”, dijo.

Señaló que el mercado del segmento de los orgánicos se ha fortalecido pues cuenta con mejores precios en comparación a los de años anteriores, pues ahora son 20 por ciento más en promedio en relación a los de origen convencional.

En el primer semestre del año, los principales países que demandaron este tipo de alimentos sumaron 45 y fueron liderados por los Países Bajos, que concentró el 48 por ciento del total de ventas, además de Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Japón, Italia y Canadá.

De otro lado, el director general de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), José Muro, reconoció que el buen desempeño de esa actividad agrícola ha sido gracias al desarrollo de alianzas estratégicas que permiten la incursión de nuevos productos en el exterior.

Proyectó que las exportaciones de productos orgánicos para fines del 2012 se mantendrían en 300 millones dólares, además de indicar que este año se están sumando nuevos productos, los cuales se incrementarán con la próxima implementación de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica por parte del Estado.

“Estamos trabajando en esa Ley que consolidará y potenciará el desarrollo sostenible de esta actividad”, precisó.

La “V Convención Internacional de Productos Orgánicos” se realiza en colaboración con el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como parte de las actividades complementarias de la Feria Expoalimentaria, que se inició ayer y que durará hasta el próximo viernes en la Base Aérea Las Palmas en Surco.

La  Expoalimentaria es organizada por Adex, con el apoyo de la comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario