A mediados del 2013 comenzará sistema de licitación conjunta de seguros de las AFP


El nuevo sistema de licitación conjunta de seguros entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzará a mediados del próximo año, estimó el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Felipe Morris.

Refirió que la administración conjunta del nuevo sistema demandará el diseño de una estructura operativa que facilite su funcionamiento.

Indicó que el nuevo esquema propiciaría la reducción de la prima que pagan los afiliados a las empresas de seguros, cuyo ponderado se encuentra actualmente por debajo de uno por ciento.

“En el nuevo sistema los afiliados pagarán una misma tasa indistintamente de la AFP en la que se encuentren. Eso no quiere decir que no haya competencia entre las compañías (de seguros) porque se va a licitar por partes, en porcentajes”, comentó.



Precisó que la licitación por porcentajes propiciará el ingreso de más compañías de seguros, lo cual impulsaría una reducción de la prima por efecto de la oferta y la demanda.

También manifestó que la referida tasa será definida del promedio ponderado de las primas establecidas por las compañías aseguradoras que ganen la licitación.

Morris explicó que las compañías de seguros cobran actualmente una misma tasa a los afiliados de la AFP en la que obtuvieron la licitación, pero la tasa varía entre las distintas AFP.

“Todavía es prematuro adelantar un porcentaje, aun no ha salido el reglamento, no hay una fecha de cuando empezaría el nuevo sistema. El ponderado de la prima está por debajo de uno por ciento, pero podría ser menor”, puntualizó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura