Bonos soberanos en mercado local por 225 millones de nuevos soles colocó exitosamente el MEF


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó una exitosa colocación de Bonos Soberanos hasta por la suma de S/. 225 millones, con tasas de interés a bajos niveles históricos, que demuestra la confianza en la solidez de la economía peruana, informó una fuente oficial.

Esta colocación se realizó a través de la reapertura de los Bonos Soberanos 12FEB2042, con un plazo al vencimiento de 29 años, hasta por un importe inicial de S/. 50 millones; y los Bonos Soberanos 12SEP2023, con un plazo de 11 años, por un monto inicial ofertado de S/.100 millones; ambos a tasa fija.

Según destacó el MEF, esta colocación en soles se realizó obteniendo tasas de interés a niveles históricamente bajas, lo cual demuestra la continua confianza en la solidez de la economía peruana.

La demanda total por ambas reaperturas excedió ampliamente la oferta de estos títulos; siendo esta de S/. 595 millones; de los cuales S/. 407,5 millones correspondieron al Bono  2023 y S/.187,5 millones, al Bono 2042, es decir, 4,1 y 3,8 veces, respectivamente, la oferta inicial.



Debido a este nivel importante de demanda y en aplicación de la regulación vigente, se efectuó la segunda vuelta de la colocación, totalizando para el Bono 2023 la suma de S/. 150,0 millones y para el Bono 2042 el monto de S/.75,0 millones.

Los buenos resultados de esta colocación se evidencian en el precio de adjudicación del Bono 2023 que fue de 104,3121%, equivalente a una tasa rendimiento de 4,68%, lo cual representa 10 puntos básicos menos que la subasta anterior, y la tasa más baja a la cual se ha colocado este bono desde que se emitió por primera vez.

El Bono 2042 fue adjudicado a un precio de 120,4390%, equivalente a un rendimiento de 5,44%.

La colocación de estos bonos es consistente con lo establecido en el Programa Anual de Endeudamiento y de Administración de Deuda para el año 2012, que viene implementando el Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene entre sus objetivos, disminuir los riesgos de mercado del portafolio de la deuda pública, ampliar el plazo promedio de pago, y continuar con el alivio de la presión del servicio de la deuda pública en el presupuesto del sector público.

El resultado obtenido en esta colocación ratifica la preferencia que muestran los inversionistas por instrumentos de deuda soberana en moneda local, de bajo riesgo.

Igualmente, la importante demanda de los inversionistas por títulos de deuda soberana refleja la confianza y optimismo de los agentes económicos que actúan en el mercado doméstico de deuda pública, con respecto a la sostenibilidad fiscal y los fundamentos macroeconómicos de la economía peruana.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura