sábado, 8 de septiembre de 2012

Construcción del gasoducto sur Andino es grantizado por Ministro de Energía y Minas


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, garantizó ante el pleno del Congreso la construcción del Gasoducto Sur Andino, y afirmó que el ducto de etano que se tenderá por la costa sur, es un proyecto complementario e independiente.

Indicó que recibió una carta de la empresa Kuntur Transportadora de Gas, en la que señala que no detendrá la ejecución del proyecto y pide al Estado apoyar la certificación de las reservas de gas.

Asimismo, refirió que en el caso del Gasoducto Sur Andino, se utilizará el gas natural de los lotes 57 y 58; mientras que para el ducto de etano, se utilizará el gas de los lotes 56 y 88.

También anunció que se hará público el informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el que se definirá la participación de la estatal Petroperú en la construcción del Gasoducto Andino del Sur.


Tras la presentación del ministro y durante el debate, el congresista Javier Bedoya de Vivanco (APGC) cuestionó la participación de Petroperú en la construcción del ducto de etano, al señalar que no es función del Estado tener un rol empresarial.

Al respecto, el legislador Mauricio Mulder (CP) afirmó que es “perfectamente constitucional” la participación de Petroperú en proyectos para transportar etano, y Juan Pari (NGP) recordó que en México, Chile Colombia y Brasil las empresas públicas participan activamente en inversiones estratégicas.

Tras la exposición de Merino, diversos legisladores destacaron la importancia de la construcción del Gasoducto Sur Andino, porque significará desarrollo y crecimiento económico.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra (NGP), ratificó la importancia del proyecto energético; mientras que el legislador Martín Belaunde (SN) señaló que se debe buscar el equilibrio para abastecer de gas y etano al sur del país y la planta petroquímica.

Por su parte, el legislador Tomás Zamudio (NGP) indicó que existe un amplio consenso para la construcción del gasoducto del sur, que permitirá desarrollar el sur y enfrentar a la crisis económica mundial.

Asimismo, respaldaron el proyecto los congresistas Rubén Coa (NGP), Hernán de la Torre (NGP), Rogelio Canches (NGP) y Julia Teves (NGP).

Finalmente, el ministro Merino ratificó que el gas del Lote 88 será exclusivamente para el mercado interno, y la planta de etano en la costa, no tiene nada que ver con la construcción del Gasoducto Sur Andino.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario