Consumo de anchoveta peruana se difundirá en Brasil


El grupo Pão de Açúcar (Pan de Azúcar), el principal distribuidor de alimentos en Brasil, y la Embajada del Perú en ese país, iniciarán en 2013 una campaña para introducir la anchoveta peruana y otros productos marinos peruanos en la dieta de los brasileros, lo que incluirá la degustación de nuestro plato bandera: el cebiche.

Así lo informó Marcela Zampieri de Souza, representante comercial del sector pesca de dicho grupo empresarial, el cual maneja más de mil 800 establecimientos en el gigante sudamericano.

El grupo Pão de Açúcar tiene 162 supermercados, 204 supermercados e hipermercados y 59 mercados mayoristas, entre otros.

Zampieri, quien visita en estos días cinco empresas de Piura y catorce en Lima para conocer del manejo de la anchoveta, dijo que el producto peruano tiene gran potencial en el mercado brasilero, el cual factura anualmente dos mil 200 millones de dólares en consumo de sardina.



“En el Brasil hay espacio para elevar el nivel de (venta) de la anchoveta peruana. Nosotros tenemos una demanda importante en diversos tipos, como peces enteros, productos a granel, empaquetados, en porciones más pequeñas para públicos gourmet y diversos productos “sociales” para pizzerías, cocinas y restaurantes”, explicó Zampieri.

Actualmente hay una campaña en Brasil para fomentar el consumo de pescado entre su población ya que se ubica en los 9 kilos anuales por habitante, por debajo de los 12 kilos de media per cápita, que recomienda la FAO. Además, el mercado brasilero depende casi en un 50% de las importaciones de productos marinos, explicó.

Por su parte, el consejero económico-comercial de la Embajada del Perú en Brasil, Antonio Castillo, recordó que los productos pesqueros peruanos tienen “mucho potencial” en el Brasil. “Si logramos entrar, entramos al sector más alto del consumo y al mercado más importante en el Brasil”.

Explicó que en Brasil, la anchoveta se venderá como anchoveta peruana, ya que no hay permiso para comercializarla como sardina. Para el asesor, es una ventaja competitiva porque permitirá tener “un producto diferenciado, con calidad propia, incluso mejor que la sardina que se comercializa hoy en Brasil”.

“La captura peruana es de cinco millones de toneladas. En vez de estar haciendo harina de pescado el Perú podría avanzar mucho más con el valor agregado. Y uno de los mercados más importantes de sardinas en el mundo es Brasil, es un mercado muy grande y nos falta campañas de degustación para promocionar nuestro producto”, sostuvo Castillo.

Perú actualmente exporta al Brasil 14 millones 800 mil dólares en pescados, fundamentalmente en conservas de caballa y jurel; además de pescado congelado.

“Recién estamos entrando al mercado de la anchoveta”.  Hizo hincapié en el gran potencial que hay en conservas de anchoveta, la que actualmente está en una campaña de degustación en Brasil. La meta es lograr en tres años vender al gigante carioca 100 millones de dólares, subrayó.

Al respecto, dijo que la embajada trabaja con las autoridades brasileras en la certificación y registros de la anchoveta peruana, además de los rotulados de los productos específicos para ingresar directamente al mercado brasilero.

Consultado sobre la trucha peruana, Castillo informó que está en estudios en Brasil, y se trabajan ahora varios programas con las regiones Puno, Ayacucho y Junín para fomentar la crianza y exportación de truchas, con empaques individuales, lista para el consumo.

Zampieri y Castillo participaron en la VII Convención Internacional Acuícola y Pesquera, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) que se desarrolla en la ciudad de Piura.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura