Empadronamiento para reforzar mejoras en beneficio de gas barato a familias pobres será en los próximos días


En los próximos días se iniciará un empadronamiento para focalizar e identificar mejor a las familias de menores recursos a fin que accedan a un vale del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) que les permitirá adquirir un balón de gas licuado de petróleo (GLP) doméstico con 16 soles de descuento.

Así lo anunció el gerente general de Osinergmin, Edwin Quintanilla Acosta, quien detalló que estos ajustes se aplicarán luego de una evaluación hecha al programa piloto de este bono que ya se está ejecutando en la provincia de La Convención, en el Cusco.

“Esto se inició aproximadamente hace un mes en La Convención, donde ya se entregó unos 23 mil vales de descuento. Como todo programa piloto tiene sus inconvenientes y ajustes, y ello nos permite ver cómo se va a proyectar a nivel nacional”, explicó el funcionario.

“Hemos emitido resoluciones complementarias que permiten focalizar e identificar mejor a los beneficiarios, pues hay titulares que han cambiado y direcciones domiciliarias que enmendar”, agregó.



Quintanilla dijo que estas mejoras se trabajarán conjuntamente con la empresa de distribución eléctrica en esa región, pues el FISE utiliza, entre otros índices, el registro de consumo de sus usuarios para hacer llegar estos vales de descuento conjuntamente con los recibos mensuales de luz.

El vale, refirió, llega al beneficiado acompañado de la factura eléctrica mensual, lo que permite repartirlo con bajo costo.

Para ser acreedor, señaló, se requiere que el consumo eléctrico sea igual o menor a 30 kw al mes (solo en el caso de La Convención es de 100kw al mes).

“Lo fundamental es identificar que las familias beneficiadas sean efectivamente vulnerables (…). Esos vales están focalizados en los más pobres, y permitirán la inclusión que se ha generado en este gobierno, es decir permitirá a quienes hoy no pueden acceder al gas puedan contar con este combustible”, acotó en entrevista con TV Perú.

Aclaró que el programa piloto se inició en La Convención “porque ese el lugar de origen del gas en nuestro país”.

“El proyecto piloto va a ser extendido en los próximos meses para alcanzar 650 mil familias, lo que equivale a más de 3 millones de pobladores que se beneficiarán con este descuento”, subrayó.

En el caso de que la familia identificada no cuente con una cocina a gas, señaló Quintanilla, existe otro programa en el FISE que es Cocina Perú, administrado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Este programa es para distribuir kits de cocinas a gas con su respectivo balón de 10 kilos a las familias que usan leña y otros combustibles, sobre todo en las zonas altoandinas”, manifestó.

El Estado trabaja y hará los ajustes necesarios en la implementación del FISE y se espera que en nueve meses el gas natural esté al alcance de las poblaciones que viven en zonas altoandinas de Ayacucho, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.

“Para el 2016, beneficiará a un millón de hogares”, puntualizó Quintanilla.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura