Fondo de 50 millones de soles permitirá financiar capital semilla de emprendimientos


La ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó que el Estado cuenta con un fondo de 50 millones de nuevos soles para financiar el capital semilla de emprendimientos de alto impacto y que además generen asociatividad.

Agregó que el Ministerio de la Producción estudia, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la posibilidad de utilizar un fideicomiso de 50 millones de soles que actualmente está en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

“Es un fondo cuyo propósito era promover nuevas industrias, le estamos poniendo nuevas características y orientando a este tipo de emprendimientos”, señaló.

Explicó que se trata de un fondo del Estado pero se apelará al sector privado para incrementarlo y obtener un mayor impacto.



Con ese fondo se otorgaría financiamiento a bajas tasas de interés a emprendimientos de microempresarios que se formen en asociatividad con peruanos que quieran regresar al país, subrayó.

Agregó que los emprendimientos deberán ser dinámicos y de alto impacto, que generen empleo o que tengan una mayor proyección en los mercados.

“Con las empresas que tienen tiempo en el mercado es a veces difícil hacer que cambien de gestión y que pierdan miedo a enfrentar el mercado internacional, pero cuando una empresa se crea con esa visión es mucho más fácil llevarla por esa cadena de valor y convertir el emprendimiento en algo de alto impacto”, dijo.

Igualmente, señaló que el financiamiento de capital semilla es una preocupación que comparten varios países, así como el incremento de las tasas de formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Triveño participó esta semana en el II Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) organizado por Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (Estados Unidos), donde los países integrantes compartieron sus preocupaciones sobre dicho tema.

Agregó que los países participantes coincidieron en señalar que el otorgamiento de incentivos será la mejor herramienta para formalizar a las mypes.

Comentó que algunas propuestas estuvieron vinculadas a la posibilidad de que los emprendimientos puedan tener un período de gracias antes de ser supervisados rigurosamente por la autoridad tributaria.

“Con el MEF evaluamos incentivos y la participación en el evento nos permite ver cuáles son las problemáticas y propuestas (en torno a dicho tema), precisó.

Destacó la importancia de generar un ecosistema de la innovación, tema que es compartido con otros países.

“Hay la propuesta de ver cómo recibimos cooperación horizontal de otros países y cómo Perú comparte las experiencias que tiene a nivel de servicios de extensión”, dijo luego de inaugurar la XVII Expogestión 2012 “Visibilidad, flexibilidad y gestión del riesgo en la cadena de abastecimiento”.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura