Gobierno trabaja seriamente para proteger a población peruana de crisis


El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que el Gobierno trabaja con responsabilidad y seriedad para proteger a la población de la crisis internacional, que ya golpea a países de Europa.

Recordó que hay una crisis global cuyo desarrollo dependerá de las decisiones que tomen los países de la Unión Europea, pues consideró que hay un problema de crecimiento débil en Estados Unidos y también en China.

“Pero de estos tres panoramas el que más preocupa es el de China porque gran parte del comercio de Perú es con ese país. Sin embargo, la región Asia-Pacífico no está muy contaminada con los efectos de la crisis, lo cual beneficia a Perú”, sostuvo en declaraciones al diario El Comercio desde Vladivostok (Rusia), donde participó en la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Subrayó que Perú busca en América Latina nuevos mercados y mira al Asia-Pacífico para tratar de equilibrar las cuentas, es decir, que la economía peruana no se vea expuesta solamente a la disminución o el aumento de los precios de los commodities y los minerales, sino apoyar más, por ejemplo, la agroexportación.



Igualmente, agregó, se realizará mayor inversión a través de las asociaciones público privadas (APP), obras por impuestos, y trabajar la infraestructura que permita mejorar los servicios que puede brindar el Estado a las inversiones extranjeras que arriban al país, particularmente desde Asia.

“En ese sentido, quisiera dar la confianza al país y decir a los peruanos que su gobierno está trabajando con responsabilidad y seriedad para poner un paraguas frente a esta crisis, para que no golpee a nuestra población como sí lo está haciendo con la población europea”, aseguró.

Humala, asimismo, señaló que a pesar de los conflictos sociales, muchos de ellos generados en administraciones pasadas, el Perú ha crecido en los dos últimos meses a un ritmo promedio de siete por ciento y la previsión anual es crecer seis por ciento.

“Entonces, aun con estos conflictos sociales, que son parte de la dinámica de nuestro país y de América Latina, el crecimiento está consolidado”, manifestó.

También consideró que poco a poco los conflictos se van resolviendo porque lo que principalmente trata de hacer el gobierno en torno a ellos es promover reformas que antes no se han hecho.

“La intención es dar una solución de fondo a problemáticas como la de los policías y los militares, la de los maestros, o aplicar una reforma tributaria para combatir la evasión tributaria, y así seguiremos avanzando”, concluyó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura