GS1 Perú afirma continuo avance en desempeño logístico con inversión en infraestructura y software


Perú seguirá avanzando en el Indice de Desempeño Logístico (IDL) del Banco Mundial (BM) si continúa la política de inversiones en infraestructura y las empresas invierten en software para mejorar sus procesos logísticos, afirmó GS1 Perú, organización que promueve estándares globales, abiertos y multisectoriales en la cadena de suministro y demanda.

La gerente general adjunta de GS1 Perú, Mary Wong, refirió que el componente de infraestructura es importante para ascender en dicho ranking, pero es aún más determinante que las empresas sigan mejorando sus procesos de compra y almacenaje, entre otros, con inversión en tecnología.

“En la medida que continúe la política de inversiones en infraestructura y se mejoren procesos, que tienen una parte en el indicador logístico, vamos a seguir avanzando”, declaró.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perú se ubicó en el puesto 60 de 155 países en el IDL 2012 del Banco Mundial con un score o LPI (Logistics Performance Index) de 2.64, lo que representó un avance de siete posiciones respecto al ranking del 2010.



El LPI analiza la eficiencia de la gestión de aduanas, calidad de la infraestructura de comercio y transporte, facilidad de organizar despachos a precios competitivos, competencia y calidad de los servicios logísticos, visibilidad en la cadena, frecuencia con la que los envíos llegan a destino a tiempo y cumplimiento del nivel de servicio.

A nivel regional Perú se encuentra debajo de Chile (puesto 39) con un score de 3.17, de Brasil (puesto 45) con un score de 3.13, de México (puesto 47) con un score de 3.06, de Argentina (puesto 49) con un score de 3.05 y de Uruguay (puesto 56) con un score de 2.98.

Wong consideró que se debe invertir más del doble en infraestructura (puertos, aeropuertos y carreteras) para responder a los requerimientos logísticos del país en los próximos cinco años, por el volumen de carga que se generará.

“Solo la carga que se mueve internamente se puede triplicar o quintuplicar. Eso significa que la rapidez con que se tiene que mover las inversiones en infraestructura debe ser mayor aun para responder a esas necesidades”, apuntó.

Mientras que las empresas tienen que invertir en software de captura de datos para optimizar sus procesos de manera automática en el ámbito de la micrologística.

De esa manera, las empresas pueden ahorrar montos importantes que se traducen en incrementos de utilidades, manifestó.

Indicó que la ejecución de las inversiones programadas para la modernización de puertos es indispensable porque representa pasos trascendentales en la mejora de la competitividad y desempeño logístico del país.

GS1 Perú organiza el XVII fórum internacional Expogestión “Visibilidad, Flexibilidad y Gestión del Riesgo en la Cadena de Abastecimiento” este miércoles y jueves.

Fuente: [Andina].



Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura