MEF afirma que políticas económicas y comerciales consistentes permiten mejora en ranking de competitividad


La mejora en el ranking de competitividad global de Perú es una muestra de la existencia de políticas económicas y comerciales consistentes, y confirma que el país presenta un desempeño superior al promedio de la región, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Perú ascendió seis posiciones en el Reporte de Competitividad Global 2012 - 2013, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), pasando del puesto 67 al 61 de 144 países, ubicándose como uno de los países que más posiciones avanzó este año en la región.

La viceministra de Economía, Laura Calderón, indicó que este resultado en el ranking de competitividad demuestra asimismo que el país va por el camino correcto.

Manifestó que estas políticas económicas y comerciales consistentes están teniendo efectos positivos en el crecimiento de la economía del país, lo cual es prerrequisito para alcanzar un mayor bienestar e inclusión social.



“Este crecimiento genera confianza que se traduce en mayor consumo interno e inversión privada”, sostuvo.

Precisó que la inversión pública ha alcanzado el seis por ciento del PBI y, tras haber llegado a un techo, se requiere una modalidad de participación público privada e inversión privada en general.

“La inversión privada sumada a la pública y a los incentivos que plantea el gobierno, en términos de desarrollo productivo y de capital humano, permitirán incrementar el nivel de productividad del sector empresarial y la competitividad del país en su conjunto”, sostuvo.

Sin embargo, afirmó que ahora es el momento de enfatizar en reformas microeconómicas que no deben provenir sólo del lado del Estado, sino del vínculo entre los sectores público, privado y la academia.

“Ello con la finalidad de incrementar el valor agregado de nuestros bienes y servicios, y diversificar nuestra producción pues no sólo tenemos riqueza en minería e hidrocarburos”, dijo al término de la presentación del Reporte de Competitividad Global 2012 - 2013.

Refirió que en Perú también se tienen productos forestales y pesqueros, pero hay que generar mayor valor agregado y diversificación productiva en todo el país, sin estar concentrados en la costa.

“Necesitamos que la sierra y la selva también expandan su producción generando mayor valor agregado y aprovechando las oportunidades derivadas de los acuerdos comerciales”, concluyó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura