MEM y gobierno regional del Cusco suscriben convenios para masificar uso del gas natural


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el gobierno regional del Cusco suscribieron convenios de cooperación interinstitucional que les permitirán aunar esfuerzos en la promoción de proyectos que ayuden a viabilizar el proceso de masificación del gas natural en la región, incluso mediante el mecanismo de participación público privada.

Un convenio suscrito por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, permitirá desarrollar un sistema de transporte de gas natural mediante el uso de ductos o cisternas a través de la modalidad virtual.

Ello mejorará la oferta energética, acelerando la instalación de redes de distribución para atender la demanda en el sector residencial, vehicular y en el resto de usuarios.

El MEM se compromete a suministrar gas natural mediante el gasoducto virtual, que permitirá hacer la redistribución de un porcentaje de las reservas existentes en el Lote 88 de Camisea y además surtirá las futuras estaciones en las que se obtendrá el gas natural comprimido (GNC) y que estarán conectadas a las principales localidades del sur.



Asimismo, tendrá que brindar asistencia especializada para desarrollar proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en el sur, que ayuden a la interconexión virtual entre el Cusco y el ducto de gas natural que llega hacia la costa, así como brindar apoyo técnico para la conversión vehicular a gas natural.

En tanto, el gobierno regional tendrá que identificar las necesidades energéticas del Cusco, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso, utilizar los recursos del canon en los programas de masificación de gas natural en la región.

El otro convenio suscrito entre el MEM y el gobierno regional del Cusco permitirá fortalecer y apoyar técnicamente a la Dirección o Gerencia Regional de Energía y Minas del Cusco, mediante la contratación de personal especializado que asesore en materia de electrificación rural, promoción de inversiones, políticas en materia de hidrocarburos, entre otros aspectos.

Merino señaló que la firma de los convenios da inicio a una primera etapa en la que el gas natural de los yacimientos de Camisea quedará al alcance de la región Cusco, un hecho histórico ya que tradicionalmente ese recurso fue destinado a la generación eléctrica, a la pequeña industria y al uso vehicular en la costa y no en Cusco y otras regiones de la sierra.

“Este convenio permitirá traer gas al Cusco mediante la modalidad virtual, con cisternas que vengan desde Kepashiato (Cusco). Lo mismo pasará con otras regiones (Ayacucho, Huancavelica), por lo que hay que traer el gas para que lo utilicen", subrayó.

Agregó que esta masificación del gas natural irá paralelamente con la implementación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en todas las provincias del Cusco, lo que permitirá que la población de menores recursos acceda a un descuento de 16 nuevos soles en la compra de sus balones de gas doméstico, que ya se inició en la provincia cusqueña de La Convención.

Indicó que los hogares que no cuenten con luz eléctrica y cocinas a gas serán atendidos a través del programa Cocinas Perú, que proyecta entregar kits de cocina a dos hornillas, balón de gas, válvula y otros aditamentos que les permitirá dejar de utilizar la leña como elemento de combustión y pasar progresivamente a beneficiarse del gas natural producido en el país.

El ministro recordó también que están en marcha programas de electrificación rural para las poblaciones vulnerables, y que en aquellas zonas donde las redes de electricidad no puedan llegar se abastecerá con luz eléctrica obtenida mediante paneles solares, un ambicioso proyecto cuyos detalles vienen siendo ultimados por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, Acurio resaltó ante el pleno del Concejo Regional del Cusco que la firma de los convenios permitirá abastecer con gas natural a menor precio al Cusco, en tanto continúan los trabajos para hacer realidad el proyecto del Gasoducto Andino del Sur.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura