viernes, 7 de septiembre de 2012

SNMPE augura inversiones mineras ascenderán a 4 mil millones de dólares en el 2013


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) proyectó que las inversiones en el sector minero en 2013 ascenderán a 4,000 millones de dólares, una disminución de 33 por ciento respecto a lo previsto inicialmente.

La presidenta del Comité de Minería de la SNMPE, Eva Arias, precisó que este monto es menor a los 6,000 millones de dólares previstos anteriormente para el 2013, y a los 7,200 millones estimados para el presente año.

Explicó que la inversión y producción minera se han visto afectados por los conflictos sociales desatados en diversos lugares del país, lo que implicó la postergación de varios proyectos mineros.

Indicó que existe un total de 20 proyectos mineros cuyo inicio sufrió retrasos respecto a sus cronogramas iniciales y que totalizan inversiones por 23,000 millones de dólares.



Afirmó que la mitad de estos proyectos tenían previsto iniciar su producción este año, destacando mina Justa, ampliación de Bayóvar Misquimayo, Shahuindo, Magistral, Pampa del Pongo, la ampliación de Toquepala y de la fundición de Southern Copper, La Arena, entre otros.

Asimismo, los proyectos cuyo inicio estaba previsto para el 2013 y que también han experimentado retrasos suman cerca de 4,000 millones de dólares, entre los cuales figuran la mina Invicta, el proyecto Hilarión de Milpo, así como las minas Quechua, Huarica y Antares.

En el cronograma del 2014 también hay proyectos retrasados por 7,000 millones de dólares, de los cuales 3,000 millones corresponden al proyecto Quellaveco, a los que se suman Corani, Río Tinto La Granja y Galeno.

Debido a los conflictos sociales surgidos en Cajamarca ya no figura en el cronograma del 2015 el inicio de la producción de minas Conga con una inversión de 4,800 millones de dólares, expresó.

“Si desaprovechamos la oportunidad, si la producción no se presenta en el momento que se debe presentar, tendremos perspectivas de decrecimiento de producción minera”, sentenció.

Finalmente, Arias destacó que Perú se vio beneficiado de un ciclo de precios altos de los metales, pero que en el último año las cotizaciones han disminuido entre 20 y 30 por ciento.

“Estos retrasos de los proyectos hacen que este superciclo de precios de minerales que hemos tenido y que hemos visto que ya está en declive se pierda. No queremos que el país sea el de las oportunidades perdidas”, acotó.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario