lunes, 15 de octubre de 2012

Adex pide a gobierno acelerar medidas que faciliten el comercio exterior


La Asociación de Exportadores (Adex) pidió  al Estado, ante el contexto internacional adverso, acelerar las medidas que faciliten el desarrollo del comercio exterior peruano, entre ellas las que garanticen la competitividad y promoción de las exportaciones.

Indicó que el comercio exterior peruano necesita un mayor respaldo del Estado a través de políticas que promuevan el desarrollo de la infraestructura, garanticen la competitividad de los productos exportables, y ayuden a su promoción en el exterior; ya que es mejor "prevenir que lamentar".

“Hace unas semanas Adex propuso al gobierno parar los impuestos en dólares, ante la caída del tipo de cambio y esperamos que esa medida sea anunciada a la brevedad posible”, dijo el presidente de Adex, Juan Varilias.
Manifestó que el panorama no es nada alentador según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde la entidad hace un reajuste al crecimiento de las principales economías del mundo y de las emergentes, muchas de las cuales fueron a la baja.

El informe dado a conocer hace algunos días, señala que si bien continúa la recuperación, ésta se ha debilitado.

“Las economías avanzadas tendrán un crecimiento lento y no contribuirán sustancialmente a cambiar la situación del desempleo, mientras que los mercados emergentes, verán desacelerar su crecimiento que inicialmente fue dinámico”, precisó

Añadió que el ranking de los 12 principales destinos de las exportaciones peruanas está integrado por economías avanzadas como Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Suiza, Japón y Alemania, pero también por otras emergentes como China y Brasil.

“La crisis en la Unión Europea preocupa de sobremanera a los exportadores. En el caso de España por ejemplo, Standard & Poors redujo la calificación de su deuda soberana a BBB-,  apenas arriba de los bonos basura y adicionalmente el FMI estimó una contracción de 1.5 por ciento para este 2012, seguida por otra de 1.3 por ciento en el 2013”, refirió.

El líder exportador recordó que España fue hasta el 2005 el segundo destino más importante de las exportaciones No Tradicionales peruanas. Actualmente, y si se toma en cuenta las cifras de enero-agosto de este año, se observa que ocupa el octavo lugar.

Más aún, mencionó que los principales institutos económicos de Alemania proyectaron en su informe semestral un futuro sombrío para ese país y prevén que la crisis de la zona euro acabará afectándolo también. 

El FMI modificó sus previsiones a 0.9 por ciento para este año y el próximo. El 2011 su crecimiento fue de 3.1 por ciento.

Según los estimados reales del FMI las economías avanzadas crecerían este año en 1.3 por ciento, porcentaje inferior al 1.4 por ciento fijado por ese mismo organismo mundial anteriormente. 

“Ambos índices son inferiores al 1.6 por ciento del 2011; sin lugar a dudas es un indicador que debemos tomar en cuenta para prever lo que se podría venir en los próximos años y tomar las medidas necesarias”, comentó Varilias.

En el caso de las economías emergentes, el FMI también estimó un menor crecimiento, ya que el índice se redujo de 5.6 por ciento a 5.3 por ciento para este año.

Para el 2013 el panorama tampoco es alentador pues en el caso de las economías avanzadas, el crecimiento sería de 1.5 por ciento y de la economías emergentes 5.6 por ciento. En ambos casos están por debajo de las tasas logradas en el 2011.

“El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, mencionó que el Perú podría verse afectado si China crece por debajo del siete por ciento. Según el FMI ese país crecería este año 7.8 por ciento, pero nada nos garantiza que mejorará su situación y que por lo tanto sea el que lidere el crecimiento de nuestras exportaciones al ser el principal destino de nuestros minerales”, señaló.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario