lunes, 22 de octubre de 2012

Argelia recibe el 45% de exportaciones peruanas destinadas a los países de la Liga Arabe


Argelia recibió en el año 2011 el 45 por ciento de las exportaciones peruanas destinadas a los países que conforman la Liga Arabe, es decir 104.4 millones de dólares, con lo que se constituye en el principal mercado peruano en ese bloque, reportó  la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú)

Igualmente, en lo que va del presente año, entre enero y agosto, los envíos a Argelia representaron el 35 por ciento de dicho total manteniendo esa posición.

En el 2011 las exportaciones peruanas a Argelia registraron un valor de 47.3 millones de dólares, 1.4 por ciento más comparado con el año anterior.
En el período 2008 – 2011 hubo una tasa de crecimiento promedio anual de 15.2 por ciento, lo cual muestra un progreso constante en las exportaciones a ese mercado.

Las exportaciones de productos tradicionales sumaron 46.6 millones de dólares en el 2011, uno por ciento más respecto al año anterior.

El único rubro de exportaciones tradicionales es el minero, que registró la totalidad de envíos a través de zinc, concentrados y minerales.

Pese a que casi el total de las exportaciones peruanas a Argelia son productos tradicionales, hay un notable crecimiento de los no tradicionales ya que entre el 2006 y el 2011 crecieron 50 por ciento en promedio anual.

En el 2011 las exportaciones de productos no tradicionales sumaron 686 mil dólares, 26 por ciento más que el año anterior, destacando el subsector pesquero con 551,256 dólares y el químico con 73,925 dólares (11.2 por ciento más).

Comex afirmó que Perú podría favorecerse más en su relación comercial con Argelia si adiciona las ventajas de los tratados comerciales, y ejecuta una relación bilateral más cercana y extensa que permita la identificación y desarrollo de nichos en dicho mercado.

Asimismo, debe prestar especial atención a las implicancias de un mayor acercamiento comercial con Argelia, de forma que potenciales negociaciones se concentren en el tratamiento que obtendrían productos relevantes para Perú, de concretarse algún acuerdo preferencial.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), Argelia aplica un 17.3 por ciento de arancel a los productos agrícolas, una de las excepciones es el algodón, al que aplica cinco por ciento.

Por otro lado, productos de vital interés para Perú como los pesqueros (29.5 por ciento), café (26.5 por ciento), frutas y vegetales (25.4 por ciento), cereales (24.6 por ciento), textiles (24 por ciento) y minerales y metales (16.5 por ciento), tampoco se encuentran exentos de altas tarifas arancelarias.

Fuente[Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario