En más del 6% crece la producción nacional


La producción nacional, en agosto del año 2012, se incrementó en 6,33%, respecto a igual mes del año anterior; resultado con el cual se acumularon 36 meses de crecimiento continuo por el desenvolvimiento favorable de la mayoría de sectores, con excepción de la pesca. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante el Informe Técnico Producción Nacional: agosto 2012.

El desempeño positivo de la actividad productiva del país se sustentó en la evolución favorable, tanto de la demanda interna como de la externa, principalmente de productos no tradicionales. El crecimiento de la demanda interna se reflejó en las mayores ventas al por menor a los hogares (5,16%), el consumo del gobierno (4,21%), la mayor importación de bienes de consumo (9,94%) y la venta de autos ligeros (14,30%). Igualmente, creció la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (17,30%), así como la inversión en construcción (17,57%). 
Por otro lado, la trayectoria de la demanda externa estuvo asociada al incremento de las exportaciones de productos no tradicionales (5,82%), entre los que figuran los productos textiles, agropecuarios, químicos, mineros no metálicos, siderometalúrgicos, y metalmecánicos. En las exportaciones tradicionales aumentaron los envíos de zinc, así como de aceite y harina de pescado.

Comportamiento de la producción por sectores 

En el octavo mes del presente año, la actividad Agropecuaria creció en 4,04% debido a la mayor producción del subsector agrícola (1,47%) y pecuario (7,10%). En el subsector agrícola, destacó la mayor producción de café, cebolla, caña de azúcar, maíz amarillo duro y mandarina, entre los principales; los que se vieron favorecidos por la mayor disponibilidad del recurso hídrico que cubrió los requerimientos de los cultivos instalados. 

El comportamiento del subsector pecuario (7,10%) se explicó por la mayor producción de ave, leche fresca, ovino y vacuno.

El sector Pesca redujo su actividad en 13,67% debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo en -13,40% por la menor captura de especies para la elaboración de congelado (-30,15%), enlatado (-42,97%) y curado (-67,72%); mientras que, aumentó el desembarque de especies para consumo en estado fresco en 63,49%. Por otro lado, la captura de anchoveta para consumo industrial alcanzó 28,0 mil toneladas, cifra que representó un crecimiento de 2,89%. 

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 0,56% impulsado por la mayor extracción de hidrocarburos (2,65%), explicado por la mayor producción del componente líquido y de gas natural, aunado al avance de la actividad minera metálica (0,08%), por el aumento de la producción de cobre, zinc, hierro y plomo, resultado que fue contrarrestado por la menor extracción de oro, estaño, molibdeno y plata.

La mayor producción de hidrocarburos se debió al incremento en la extracción de hidrocarburos líquidos por el incremento tanto de líquidos de gas natural, como de petróleo crudo procedente del  lote 8. También, influyó el aumento de la producción de gas natural ante el mayor requerimiento de las centrales térmicas, el sector industrial, comercio, transporte y los hogares.

La actividad Manufacturera aumentó en 4,11% explicado por la mayor actividad fabril no primaria (5,78%); que fue atenuado por la reducción de la producción fabril primaria (-5,61%). El resultado de la actividad fabril no primaria se asoció al incremento de la producción de bienes de consumo (3,74%) y bienes intermedios (8,66%); en tanto que, la producción de bienes de capital disminuyó en 7,40%.

Por otro lado, la actividad fabril primaria se redujo en -5,61% por la menor producción de harina y conservas de pescado (-32,57%), debido a la veda programada para la zona norte-centro del litoral; así también, disminuyeron los productos de refinación de petróleo (-4,58%) y de metales preciosos y no ferrosos (-5,31%) asociada a la menor extracción de cobre refinado y oro, debido a la menor demanda de oro de Suiza y Canadá, entre otros.

El sector Construcción se incrementó en 17,57% reflejado en el mayor consumo interno de cemento (17,48%) y de la inversión del avance físico de obras (33,08%). El mayor consumo interno de cemento se explicó por la continuidad de las obras de infraestructura vial; obras en unidades mineras, plantas industriales; hospitales; centros comerciales; obras de conjuntos habitacionales; así como de edificios y viviendas.

Por otro lado, el avance físico de obras creció en 33,08% por la rehabilitación y mejoramiento de la red vial nacional; así como la construcción de carreteras y caminos rurales en diversos puntos del país.

El sector Electricidad y Agua registró una variación positiva de 5,57%, debido al incremento del subsector electricidad (6,08%) y del subsector agua (0,03%).

El sector Transporte y Comunicaciones avanzó en 5,74% determinado por la mayor actividad del subsector transporte (5,49%) y comunicaciones (6,33%). El avance del subsector transporte se sustentó en el aumento del transporte por vía terrestre en 4,13% influenciado por el mayor tráfico de pasajeros y carga por carretera (4,09%); así también creció el transporte por tubería en 2,65% y el transporte ferroviario en 17,96%. También, contribuyó al resultado la mayor actividad del transporte aéreo en 15,01% y acuático en 9,77%.

El resultado positivo del subsector comunicaciones en 6,33% fue explicado por la mayor actividad del servicio de telecomunicaciones en 6,41%, debido al aumento del tráfico de llamadas por telefonía móvil (21,16%) y de la actividad de mensajería (4,66%).

El sector Financiero y Seguros se incrementó en 9,53% explicado por el dinamismo de los créditos otorgados (13,77%) y de los depósitos (11,58%). Según tipo de crédito, destacó el incremento de los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas en 10,25%; los créditos de consumo en 19,31% y los créditos hipotecarios para vivienda en 23,58%. 

El sector Servicios prestados a las Empresas creció en 6,95% como resultado de la mayor actividad inmobiliaria; en alquiler de maquinaria y equipo; informática y actividades conexas; investigación y desarrollo; otras actividades empresariales; así como la actividad de radio y televisión.

El sector Restaurantes y Hoteles aumentó en 7,45% explicado por la mayor actividad de restaurantes (7,83%) y hoteles (5,13%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje. El resultado del subsector restaurantes fue determinado por el desempeño positivo de los negocios de pollos a la brasa, concesionarios de alimentos, restaurantes, comidas rápidas, chifas, fuentes de soda y cafeterías. Igualmente, por la inauguración de nuevos locales en Lima y el interior del país. 

Fuente [congreso]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura