Ministerio de Economía proyectó crecimiento del PBI en por lo menos un 5% en los próximos 3 años


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita crecerá por lo menos cinco por ciento anual en los próximos tres o cuatro años.

Andina/archivo
El viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, señaló que de esta manera, el PBI per cápita debe alcanzar los 15,000 dólares en siete años, pues actualmente se sitúa en 10,000 dólares de acuerdo a estándares internacionales.

“Se quiere evitar que luego de alcanzar el nivel de 15,000 dólares se entre en una especie de complacencia, como ha ocurrido con otros países”, afirmó durante el 1er Congreso Nacional de Planificación y Desarrollo Sostenible.



Asimismo, estimó que el PBI global crecerá más de seis por ciento en los próximos años, muy cerca del PBI potencial, y por encima del promedio de América Latina.

Ello con un PBI potencial de 6.4 por ciento, el más alto de América Latina, pues Brasil está en 3.8 por ciento, Chile en 4.4 por ciento, Colombia en 4.5 por ciento y México en 3.5 por ciento, precisó.

“Este optimismo se centra en las exportaciones per cápita, exportaciones agrícolas, llegada de turistas, la baja penetración de los supermercados y los créditos hipotecarios, en general”, sostuvo.

El viceministro concluyó que existe un espacio importante para seguir creciendo en Perú y se necesita crecer entre seis y siete por ciento en los próximos 20 o 30 años, para lo cual hay que generar mejores oportunidades para todos los peruanos.

Destacó que Perú terminará este año con un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de 7,168 millones de dólares, lo que asegurará la inversión en Perú pese a la crisis que pueda haber.

“Así se garantiza que la inversión pública seguirá creciendo a un ritmo sostenido en el caso de que surja una crisis global pues, por lo menos en los próximos dos o tres años, la inversión pública no va a parar pase lo que pase”, subrayó.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura