Perú es una de las 50 economías mundiales que mejoró las regulaciones empresariales


Perú, junto con Colombia, Guatemala y México, figura entre las 50 economías mundiales que más han mejorado las regulaciones empresariales desde el 2005, según un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial.

El reporte Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas empresas también informa que en el último año, Perú realizó dos reformas.

Es decir, reforzó la protección de los inversionistas, en particular los inversionistas minoritarios, y eliminó requerimientos para la obtención de ciertas aprobaciones para las construcciones, reduciendo con ello 15 días del tiempo total que toma a los empresarios adquirir un permiso de construcción.
El informe también muestra que Perú continúa ocupando el segundo lugar en la región en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, seguido de Colombia y México.

“Estamos muy contentos por los continuos esfuerzos de reforma para expandir las oportunidades a los empresarios locales en Perú”, afirmó el director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del Grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros.

Además, los avances observados en años anteriores no sólo en Perú sino también en Chile, Colombia y México, con un desempeño a niveles comparables con el de algunas economías de altos ingresos, sirven de buenas prácticas para que el resto de la región pueda mejorar las regulaciones a favor del clima de inversiones, indicó.

El informe, que mide la facilidad de hacer negocios en 185 economías a nivel mundial, considera que 15 de 33 economías en América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias en el último año y destaca a Costa Rica entre las diez economías que más han mejorado las condiciones para hacer negocios durante el pasado año, implementando reformas en cuatro de las diez áreas cubiertas por el informe.

A nivel mundial, Singapur encabeza la clasificación en la facilidad de hacer negocios por sétimo año consecutivo.

Dentro de los primeros diez también se encuentran economías que cuentan con un marco regulatorio favorable para hacer negocios, tales como Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia.

El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y la operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la protección de inversionistas.

El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en diez indicadores y cubre 185 economías.

Doing Business no mide todos los aspectos del entorno regulatorio que afectan a las empresas y a los inversionistas. Por ejemplo, no se mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros.

Las conclusiones del informe han generado debates sobre políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre regulación empresarial y desarrollo económico a nivel mundial.

El informe de este año marca la décima edición de la serie de informes Doing Business, precisó.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura