lunes, 29 de octubre de 2012

Presidente de Adex, manifestó que es el momento de generar oportunidades en desarrollo de plantaciones forestales


El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, afirmó que es el momento de explorar nuevas oportunidades en el desarrollo de plantaciones forestales y el uso de otros beneficios del bosque, como son los servicios ambientales.

Refirió que a pesar de que Perú tiene un potencial forestal muy importante, este sector se encuentra en un momento crítico pues aún no se concreta el marco legal que regirá su manejo.

Explicó que la nueva Ley Forestal N° 29763, promulgada el 22 de julio del 2011, plantea una nueva institución con independencia jerárquica y política que es el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la cual consideró que debe ponerse en marcha pronto.



“Con ello se podría acelerar el proceso de reglamentación de esta nueva ley, cuya aplicación sin reglamento es imposible”, manifestó.

Recordó que el 60 por ciento del territorio peruano corresponde a la Amazonía y más del 80 por ciento tiene aptitud forestal entre costa, sierra y selva.

No obstante, este sector sólo contribuye con el uno por ciento de las exportaciones totales de Perú, cuando por el contrario debería ser un pilar importante para combatir la pobreza en las zonas alejadas del país.

En ese sentido, consideró necesario que se incluya en la agenda de trabajo gubernamental una serie de planes y estrategias para lograr el desarrollo del sector forestal, que actualmente se encuentra desatendido y, como consecuencia, sus exportaciones no despegan.

“Hasta agosto de este año los envíos del sector maderero sumaron 110.7 millones de dólares, uno por ciento menos que lo vendido en igual período del 2011, y 28 por ciento menos si se compara con el 2008, año pico de las exportaciones”, manifestó.

Durante la VIII Convención Internacional de la Industria Forestal Sostenible, realizada el 26 de octubre, Varilias indicó que estas cifras son el resultado de la crisis internacional y de la falta de políticas claras, por eso es importante que el gobierno lo coloque como prioridad en su agenda.

Por su parte, el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de Adex, Erik Fischer, lamentó que en la Amazonía se generan actos de violencia social, cultivos ilícitos y otros problemas que ponen en riesgo los recursos forestales.

Por ello, sugirió que se estimule la formalidad pues permitirá avanzar, no solo desde las perspectivas del control y de la buena administración, sino también desde la óptica de la promoción, incentivo y puesta en valor del bosque.

En tanto, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, reconoció que todavía está pendiente ajustar el marco legal para el desarrollo del sector, algo en lo que se está trabajando.

“Estamos en un proceso franco de retomar el tiempo en el que nos hemos atrasado como ministerio y en los próximos días esto (reglamento de la Ley Forestal) será sometido a una discusión para mejorarlo y precisarlo mejor”, dijo.

Agregó que el reto de hoy en Perú es cómo lograr que el sector forestal, además de ser preservado como patrimonio ambiental de la humanidad, constituya también una fuente de desarrollo productivo y competitivo para el desarrollo de la población que habita en esa zona y para el país en general.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario