Aumentó en 8% la ejecución del gasto no financiero durante los primeros nueve meses del año


La ejecución del gasto no financiero (GNF) aumentó ocho por ciento en el mes de setiembre (571 millones de nuevos soles), acumulando un crecimiento en los primeros meses del año también de ocho por ciento, siendo en dicho mes liderado por el gobierno nacional por primera vez en el año, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El crecimiento del GNF es continuo en todo el presente año y, si se excluye el efecto de las transferencias de recursos para el fondo de combustibles que se registraron en el 2011, su incremento al mes de setiembre sería de 13 por ciento (mayor en cinco puntos porcentuales), precisó.
El crecimiento del GNF de setiembre, por primera vez en el año, es liderado por el gobierno nacional (aumenta en 420 millones de soles), sustentado mayormente por el gasto en bienes y servicios (mantenimiento de infraestructura), señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Setiembre 2012 del MEF.

Explica que este crecimiento está seguido por los gobiernos locales, cuyo crecimiento ha sido continuo en todo el presente año, aumentando en 18 por ciento en el mes de setiembre.

Por su parte, los gobiernos regionales por primera vez en el año registraron una caída de ocho por ciento, sustentado en los gastos de capital.

En términos acumulados, el crecimiento del gasto se sustenta por los gobiernos locales con un crecimiento superior a 50 por ciento al mes de setiembre, seguido por los gobiernos regionales, a pesar del menor resultado de setiembre, con un crecimiento de 20 por ciento.

En el caso del gobierno nacional, el repunte que se registra desde el mes de agosto, conduce a que la caída se aminore al pasar de menos nueve por ciento al mes de agosto, a menos siete por ciento al mes de setiembre.

Según el tipo de gasto, el crecimiento del gasto no financiero registrado en el mes de setiembre fue impulsado por el gasto corriente, principalmente en bienes y servicios.

Ello en contraste con los gasto de capital, cuya ejecución fue ligeramente menor al registrado en setiembre del 2011, sustentado mayormente por las transferencias de capital.

Por otra parte, el avance de la ejecución del GNF respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de 55 por ciento, registrando el mayor avance los gobiernos regionales.

Los gobiernos regionales son los que registran un mayor avance en promedio, ejecutando el 61 por ciento del PIM, del cual la mitad de gobiernos regionales superan el 60 por ciento de avance respecto al PIM.

El gobierno nacional en promedio ha devengado 55 por ciento del PIM. A nivel sectorial, 11 sectores que concentran cerca de la quinta parte del presupuesto del gobierno nacional superan el 60 por ciento de avance respecto al PIM.

Los gobiernos locales en promedio han devengado 50 por ciento del PIM, del cual en promedio solo los gobiernos locales de tres departamentos superan el 60 por ciento de avance respecto al PIM.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura