El Perú cultiva en seis importantes regiones 102 hectáreas de arándano


En Perú existen 102 hectáreas ya cultivadas de arándano, que son sembradas en seis regiones: Arequipa, Cajamarca, Ancash, Lambayeque, La Libertad y la sierra de Lima, gracias al esfuerzo del sector privado, con apoyo de Sierra Exportadora, informó la entidad.

Indicó que en los próximos meses se instalarán 275 hectáreas de arándano, lo que revela el interés que está despertando este cultivo, y que Arequipa se proyecta como líder en el cultivo de berries.

Explicó que Yuramayo, en Arequipa, está llamando la atención de inversionistas y productores de todo el país por el crecimiento parejo y cuidado de las plantas y por el rendimiento que darán 12,500 plantones por hectárea. 



“En México los arándanos están creciendo a razón de 8,000 plantones por hectárea, y en Chile el promedio es de 6,000 plantas por hectárea”, afirmó el ingeniero agrónomo asesor de Sierra Exportadora en Arequipa, Ernesto Escurra.

Dijo que se estima que el potencial del arándano cultivado en Yuramayo, a razón de 1.5 kg por planta, será de 18 toneladas por hectárea.

Asimismo, Sierra Exportadora informó que emprendió la tarea de difundir la información de cómo cultivar el arándano y otros tipos de berries (fresas, frambuesas, cerezas, aguaymanto y otras frutillas), y explicar por qué optar por estos cultivos y cuál es su rentabilidad, a través de su programa Perú Berries.

Con este propósito, realizó recientemente una conferencia magistral sobre berries en el auditorio de la Municipalidad de La Joya, y una visita guiada a los campos de cultivo de arándanos en Yuramayo, actividades en las que participó un grupo de empresarios y profesionales y técnicos del campo.

“Es un evento de promoción de la inversión en estos frutos, a nivel local y nacional, porque han venido profesionales e inversionistas de todo el país”, informó el gerente general y encargado de la presidencia de Sierra Exportadora, Miguel Cordano.

Expresó que Sierra Exportadora está comprometida en la difusión y capacitación sobre los berries, brindar asistencia técnica a los productores, informar sobre acceso a financiamiento y en instalar parcelas demostrativas en toda la zona andina del país.

“Estamos capacitando a jóvenes profesionales y técnicos del campo, y a inversionistas locales y de todo el país, porque estamos convencidos de la potencialidad de los berries”, afirmó.

Los berries, uno de los cuales es el arándano, son uno de los rubros de mayor valor en el mercado mundial de alimentos. Los otros son la frambuesa, la cereza y la fresa y el aguaymanto.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura