En más del 18% aumentaron las importaciones, según Sunat


En octubre, el valor de las importaciones totales ascendió a 3,847 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 18.1 por ciento en relación a similar mes del año pasado, informó  la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La compra de bienes de consumo fue el rubro que más creció en este mes seguido de las materias primas y productos intermedios, y bienes de capital y materiales deconstrucción.

De esta manera, en los diez primeros meses del año las importaciones totales sumaron 35,224 millones de dólares, registrando un crecimiento de 13.0 por ciento respecto al acumulado a octubre del 2011.

Las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 829 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 28.9 por ciento respecto de octubre del año pasado.

Al interiorde este rubro, las importaciones de bienes de consumo no duradero ascendieron a 406 millones de dólares con un crecimiento de 24.3 por ciento en comparacióncon similar mes del año anterior.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a 422 millones de dólares en octubre, registrando un crecimiento de 33.8 por ciento respecto de similar mes de 2011.

Ello fue impulsado por las mayores importaciones de vehículos de transporte particular, objetosde adorno, instrumentos musicales y otros, utensilios domésticos, máquinas yaparatos de uso doméstico y muebles para el hogar.

Las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 1,825 millonesde dólares, monto que representó un crecimiento de 15.6 por ciento respecto deoctubre del año pasado.

Este resultado fue determinado por las mayores importaciones de materias primas yproductos intermedios para la agricultura, combustibles, lubricantes y productos conexos y las materias primas y productos intermedios para laindustria.

Las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos ascendieron a 571 millones en octubre, monto que representó un crecimiento de 17.5 por ciento encomparación con similar mes del año anterior. Según componentes, crecieron las importaciones de lubricantes (69.9 por ciento) y combustibles (16.1 por ciento).

Asimismo, las importaciones de materias primas y productos intermedios para la agricultura ascendieron a 158 millones de dólares, registrando un crecimiento de 54.5 por ciento respecto de octubre del año pasado, al incrementarse las importaciones de otras materias primas para la agricultura (68.0 por ciento) y alimentos para animales (16.2 por ciento).

Por suparte, las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadasa la industria ascendieron a 1,096 millones, monto superior en 10.6 por ciento respecto de octubre del 2011.

A nivel de sus componentes, las importaciones de productos mineros fueron las que más crecieron (21.8 por ciento), seguido de productos químicos-farmacéuticos (7.5 por ciento), productos alimenticios (5.5 por ciento) y productos agropecuarios no alimenticios (5.4 por ciento).

Del mismo modo, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 1,191 millones en octubre,monto que representó un crecimiento de 15.2 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Los materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento (30.3 por ciento),seguido de los bienes de capital para la industria (20.2 por ciento) y equipos de transporte (1.7 por ciento); en cambio, las importaciones de bienes decapital para la agricultura disminuyeron 32.3 por ciento.

Respecto al origen las nuestras importaciones, en el período enero-octubre, Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participacióndel 19 por ciento sobre el total importado en este período.

Le siguen China (18 por ciento del total), Brasil (seis por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Argentina (cinco por ciento), entre los más importantes proveedores. 

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura