jueves, 15 de noviembre de 2012

Exportaciones del rubro de confecciones sumaron US$ 1,145 millones entre enero y setiembre de este año


Las exportaciones de prendas de vestir sumaron 1,145 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, con lo cual reportaron un crecimiento de diez por ciento en comparación a similar período de 2011, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Detalló que los productos de ese subsector llegaron a un total de 83 destinos. El más importante de ellos fue Estados Unidos con 453.5 millones de dólares, le siguió Venezuela con 376.4 millones de dólares.

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias, no solamente resaltó la importancia del mercado estadounidense, al que considera el mercado natural de las confecciones peruanas, sino también el esfuerzo realizado por los empresarios para diversificar los mercados de destino.



Sin embargo, reconoció que las ventas al exterior de este sector aún no superan el monto que se registró previo a la crisis internacional que afecta a los principales mercados del mundo.

Con relación a la coyuntura internacional, Varilias dijo que es necesario aplicar políticas comerciales más agresivas para minimizar su impacto en el comercio exterior peruano. “Conviene incursionar en más mercados y en nichos hasta ahora inexplorados” dijo.

En este sentido, subrayó que la cadena productiva textil-confecciones genera 500,000 puestos de trabajo formales en el país. “Este número se podría incrementar exponencialmente en tanto se establezcan las bases para su expansión”.

Respecto a los mercados de destino, la gerencia de manufactura de Adex informó que a parte de Estados Unidos, que concentra el 40 por ciento del total de envíos de confecciones y Venezuela (33 por ciento); destacan Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Alemania, Italia, México, Canadá y Ecuador.

Detalló que los confeccionistas también continúan enviando muestras a países con los que esperan incrementar sus lazos comerciales en el corto plazo. En este caso figuran Guyana, Antigua y Barbuda, Gabón, Tunicia, Jamaica, Barbados, Qatar y Nicaragua, entre otros.

Agregó que las principales partidas exportadas fueron “Los demás T-Shirts de algodón para hombres y mujeres”, “T-Shirts de algodón para hombres y mujeres de un solo color”, “Camisas de punto de algodón con cuello para hombres”, y “Demás camisas y blusas para mujeres o niñas”.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario