lunes, 5 de noviembre de 2012

Inversión pública crece en 24%


La inversión pública alcanzó un crecimiento de 24 por ciento en setiembre del presente año, dinamismo que se registró en los tres niveles de gobierno, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

De esta manera, el crecimiento en la inversión en términos acumulados pasó de 21 por ciento al mes de agosto, a 22 por ciento a setiembre, según el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Setiembre 2012 del MEF.

Por nivel de gobierno, la ejecución de proyectos de inversión al mes de setiembre registró un avance de 42 por ciento del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) y, al igual que el crecimiento registrado en el referido mes (22 por ciento), es sustentado íntegramente por el desempeño de los gobiernos subnacionales.

En setiembre la inversión del gobierno nacional registró un aumento de 12 por ciento por segundo mes consecutivo, con lo que en términos acumulados se aminora la caída al mes de setiembre respecto al 2011, de –32 por ciento a -28 por ciento, principalmente por los sectores que concentran mayores montos de presupuesto.

Los sectores Transportes y Comunicaciones, Agricultura e Interior, son los únicos que muestran mejoras en su nivel de ejecución en el mes de setiembre respecto al 2011.

Por su parte, en los gobiernos subnacionales el favorable desempeño se mantiene desde inicios del año, en parte por la menor base de ejecución que se registró en los primeros meses del 2011, producto del cambio de autoridades (mayormente en los gobiernos locales).

Igualmente, por la ejecución de recursos asignados en el Marco del Plan de Contingencia Fiscal.

Explicó que la inversión en el presente año sigue concentrándose a nivel descentralizado, al registrar los gobiernos subnacionales el 71 por ciento de la inversión del 2012, a diferencia del año 2011 en el que la inversión subnacional concentró el 45 por ciento de la ejecución para similar período.

Entre enero y setiembre la inversión de los gobiernos locales se destinó principalmente a las funciones de Transportes (30 por ciento) y Saneamiento (21 por ciento).

Por su parte, cerca del 50 por ciento de la inversión de los gobiernos regionales que se destinó de la ejecución de proyectos de inversión, específicamente en Transportes (27 por ciento) y Educación (20 por ciento).

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario