viernes, 9 de noviembre de 2012

Ley de masificación del gas natural complementará los esfuerzos del gobierno de beneficiar a más peruanos con ese servicio


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que el proyecto de ley para la masificación del gas natural no pretende reemplazar de ninguna manera al Gasoducto Andino del Sur, sino que es un proyecto que complementará los esfuerzos del gobierno para que más peruanos cuenten con ese servicio.

“Se trata de un tema complementario que es necesario llevar a cabo para dotar lo más pronto posible de este recurso a las poblaciones más pobres del país”, dijo.



Durante su presentación en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, sustentó el Proyecto de Ley 1365/2012-PE, que propone dictar disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural en el país.

Merino afirmó que la masificación del gas natural se podría lograr en un plazo relativamente corto a través del desarrollo de sistemas de transporte de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), así como el abastecimiento por ductos.

Para este propósito, aseveró, se hace necesaria la participación de los gobiernos locales y regionales para la construcción de infraestructura que permita llevar el gas a más puntos del país, lo que contribuiría en la reducción de los costos del combustible.

En ese contexto, refirió que el proyecto de ley N° 1365 tiene el propósito de que se autorice a los gobiernos locales y regionales a que destinen parte de sus recursos, principalmente obtenidos por canon, para acelerar la construcción de infraestructura que facilitará una mayor distribución del gas natural.

"Una mayor masificación del gas natural requiere la participación de los gobiernos locales y regionales, invirtiendo sus recursos de manera libre y sin condiciones, pero de acuerdo a ley. Las redes de gas deben ser entendidas como un servicio público que debemos poner a disposición de todos los peruanos", manifestó.

Ante el grupo de trabajo congresal, el ministró reafirmó que las acciones de masificación en el acceso al gas obedecen a una política nacional que tiene la finalidad de llevar este recurso a los pueblos de la costa y sierra del país, con la garantía de un bajo precio debido a que toda la producción llegará desde el Lote 88 de Camisea, destinado al mercado interno y con un precio regulado.

Durante su exposición, Merino explicó cómo se efectuará la distribución del gas de Camisea en las regiones del sur del Perú mediante un “gasoducto virtual” que utilizará camiones cisterna para transportar GNC, así como instalación de redes que partirán desde las válvulas de Kepashiato (Cusco), Tocto (Ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica).

Para ello, señaló, se han suscrito convenios con los gobiernos regionales de Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac para que contribuyan en la construcción de la infraestructura que permitirá masificar el uso del gas. Señaló que próximamente serán incorporados a este plan otros gobiernos regionales con costa.

En relación a las zonas que no cuentan con canon, como Huancavelica o Ayacucho, precisó que se requerirá destinar 200 millones de nuevos soles, obtenidos de los saldos del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin).

"Esto es importante porque la masificación del gas requiere de un subsidio en las zonas más pobres, por eso pedimos que se autorice que Osinergmin pueda contribuir con estos fondos del saldo de balance que acumulan en algunos años", puntualizó.

Igualmente dijo que a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), se convocó al concurso, para implementar en el área de Melchorita un cargadero de GNL que tendrá un costo de entre 20 millones de dólares y estará operativo al tercer trimestre de 2013.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario