Lograr una mayor inclusión en las regiones es el objetivo de la Cooperación de la Unión Europea en Perú


La cooperación de la Unión Europea en Perú tiene como principal objetivo lograr una mayor inclusión en las regiones y apoyar las políticas públicas dirigidas a reducir los niveles de pobreza en todo el país, señaló la Delegación de la Unión Europea en el país.

La jefa de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Helena Guarin, sostuvo que Perú es considerado un país de renta media y que si bien ha dado avances significativos en la reducción de la pobreza, todavía persisten desigualdades que deben reducirse.

“Nuestro objetivo es cerrar las brechas que todavía persisten y lograr mayor inclusión a nivel de regiones y diferentes sectores de la sociedad, y trabajar conjuntamente con las autoridades peruanas en la ejecución de políticas públicas nacionales para lograr un mayor resultado para combatir la pobreza”, declaró a la agencia Andina.


Indicó que el programa de cooperación bilateral de la Unión Europea con el gobierno peruano asciende a 134 millones de euros (173.81 millones de dólares) para el 2007 - 2013, y la cooperación con la sociedad civil suma 70 millones de euros (90.79 millones de dólares) adicionales.

Además, Perú también se beneficia de la cooperación de la Unión Europea a América Latina y el Caribe y el bloque europeo también apoya la cooperación Sur – Sur, es decir, entre países de la región.

“Desde el 2007 estamos trabajando en inclusión social y desarrollo sostenible donde apoyamos la lucha contra las drogas, desarrollo alternativo, gobernabilidad, y comercio, así como derechos humanos, lucha contra la desnutrición infantil, medioambiente y educación”, expresó.

Destacó un programa de apoyo presupuestario de 60 millones de euros (77.82 millones de dólares) para la lucha contra la desnutrición infantil en las regiones más pobres de Perú, entre ellas Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que entre el 2009 y el 2013.

Asimismo, informó que para el próximo año la Unión Europea está en fase de definición de un programa de apoyo a la implementación de la estrategia nacional de lucha contra las drogas con un monto indicativo de 30 millones de euros (38.91 millones de dólares).

Manifestó que actualmente la Unión Europea evalúa la cooperación del período 2014 - 2020 y los criterios que seguirá, pero adelantó que se buscará promover el intercambio de experiencias o cooperación entre socios.

Guarin participó en el seminario internacional Graduación en el Nuevo Contexto de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Global”, que se inició este martes 27 en Lima.

El foro es el escenario de la discusión sobre los nuevos desafíos de la Cooperación Internacional ya que Perú, así como otros países de la región catalogados de renta media, están ahora en capacidad de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo luego de alcanzar un cierto nivel de ingresos, proceso al que se denomina graduación.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura