Nuevo Sol se aprecio frente a la caída del dólar a nivel mundial


El nuevo sol se apreció levemente frente al dólar al cierre de la sesión por la mayor demanda de empresas para pago de impuestos, en tanto que el Banco Central de Reserva (BCR) continuó interviniendo en el mercado comprando 20 millones de dólares.

De esta manera, el tipo de cambio terminó en 2.599 soles por dólar, nivel inferior al de la víspera (viernes) de 2.608 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.604 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.665 soles en promedio.



El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Leoncio Altamirano, indicó que el sol se apreció ya que las empresas demandaron más soles para el pago de impuestos.

A nivel internacional, el dólar cayó pues hubo un repunte en Wall Street y los mercados de valores mundiales por las señales positivas de un acuerdo entre republicanos y demócratas para resolver la situación financiera de Estados Unidos.

Agregó que el acuerdo es necesario porque de lo contrario Estados Unidos corre el riesgo de una eventual disminución de su calificación cuando las agencias de riesgo evalúen la economía más grande del mundo.  

"Republicanos y demócratas buscan acelerar el acuerdo. Parece que se va a dar porque sino, con una eventual reducción de la calificación, la situación para Estados Unidos se complica para emitir valores", declaró a la agencia Andina.

El Banco Central de Reserva compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5980 soles por dólar.

Asimismo, colocó certificados de depósito a plazo de un año por 100 millones de soles a una tasa promedio de 3.98 por ciento.

Igualmente, constituyó depósitos a plazo de un día por 8,700 millones de soles a una tasa promedio de 4.13 por ciento.

En lo que va del 2012, el sol se ha apreciado 3.63 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.599 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.697 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.5960 soles y máximo de 2.602 soles en la jornada, además de un precio promedio de 2.5984 soles.

En lo que va del año el BCR ha comprado 12,645 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 676 millones de dólares, teniendo como resultado compras netas de 11,969 millones.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura