Perú y Japón se reunieron en mesa de diálogo y acordaron focalizar cooperación económica japonesa en áreas prioritarias para nuestro país


La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno peruano acordaron que la ayuda financiera de esa entidad, durante el 2013, estará focalizada en áreas como la inclusión social, conservación del medio ambiente y prevención de desastres.

Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y embajador del Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, y la delegación de JICA se reunieron en Lima.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, participaron en la Sexta Reunión de la Mesa de Diálogo sobre la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).



En la cita, los representantes de ambos países analizaron y acordaron las áreas priorizadas por el gobierno peruano que serían atendidas por cooperación financiera japonesa en el 2013.

Durante el encuentro, en que también participó una Misión de la Cooperación Económica del gobierno del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expresaron su acuerdo sobre la importancia de focalizar la futura cooperación técnica y financiera del gobierno nipón en áreas prioritarias para el Perú.

Las tres áreas de cooperación serán Inclusión social, Conservación del medio ambiente. y Prevención del desastre.

Luego de un intercambio de opiniones, el gobierno peruano confirmar al gobierno de Japón, a través de JICA, la gestión de dos operaciones de crédito por un monto equivalente a 102 millones de dólares, que serán destinadas a financiar, parcialmente, diversos proyectos.

Se trata de los proyectos “Optimización del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Sectorizacion, Rehabilitación de Redes y Actualización del Catastro – Lima Norte II” (65 millones de dólares), y “Desarrollo Turístico Amazonas” (37 millones de dólares).

En adición, presentó un conjunto de operaciones de crédito por un monto equivalente a 325 millones de dólares para el financiamiento de otros proyectos prioritarios que están relacionados con la conservación del medioambiente, prevención de desastres y la inclusión social.

La cooperación financiera que sería otorgada por el JICA, es una muestra del apoyo que el gobierno del Japón, a través de dicho organismo, viene otorgando al gobierno del presidente Ollanta Humala con la finalidad de contribuir al logro de las metas y objetivos relacionados con la lucha frontal contra la pobreza, dando prioridad a la inclusión del sector rural del país, así como contribuir al fortalecimiento de economía peruana en su proceso de crecimiento sostenido.

Asimismo, estos recursos contribuirán a los esfuerzos desplegados por el gobierno peruano para la mitigación del cambio climático global.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura