Reducen servicio de pago de deuda al 9% en presupuesto del 2013


El monto para el servicio de pago de deuda externa e interna será menor al nueve por ciento del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2013, por debajo de la cuarta parte de lo destinado en el presupuesto de 2005, informó hoy el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“En el año 2005 una cuarta parte del presupuesto se iba al servicio de deuda, uno de cuatro nuevos soles de iba a pagar deuda sea esta interna o externa y esto se ha reducido para el año 2013 a un monto por debajo de nueve por ciento”, dijo.

Agregó que se ha liberado una cantidad importante de recursos presupuestales para que sean utilizados en la agenda y prioridades que tiene el país, así como en el cierre de brechas de todo tipo y en la mejora de servicios.


También afirmó que Perú dependerá menos del endeudamiento externo e interno, considerando que por todo tipo de endeudamiento el gobierno prevé una cifra menor a 3,000 millones de soles para el 2013.

Esto constituye una reducción respecto de los niveles de endeudamiento de más de 4,200 millones de soles del presupuesto del 2012”, dijo durante la sustentación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 ante el pleno del Congreso de la República.

Agregó que si el país tiene recursos, se debe endeudar menos y tener un uso mucho más eficiente de los recursos, sean estos ordinarios o de otra fuente.

Igualmente, destacó que Perú recibirá un monto superior a los 560 millones de dólares provenientes, de lo que se denomina cuarta fuente de financiamiento, y que constituyen las donaciones y transferencias de agencias de desarrollo.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura