SBS implementó cambios en el sector financiero que han generado preocupación en el sector


La Asociación de Bancos (Asbanc) planteará plazos prudentes para la correcta implementación de los cambios planteados por la Superintendencia de Bancos Seguros y AFP (SBS), entre los que figura la uniformización de las categorías y denominaciones que deberán tener las comisiones que cobran las entidades financieras.

El presidente del gremio, Oscar Rivera, dijo que aún están en proceso de evaluación del proyecto del ente supervisor. Sin embargo, dejó entrever que ha generado preocupación en el sector.



La semana pasada la SBS pre-publicó un proyecto de circular conteniendo una serie de cambios en los que establece el cobro de sólo siete categorías de comisiones por uso de tarjetas de crédito, entre otras medidas.

Por su parte, el gerente general del gremio, Adrian Revilla, dijo que la implementación de estos cambios no implica, necesariamente, un mayor costo para los usuarios del sistema financiero nacional.

“Si un grupo reducido del sistema es afectado, tendrá que evaluar un ajuste de costos internos antes de pensar en elevar sus tasas porque perdería competitividad”, comentó.

En este sentido, dijo que uno de los principales objetivos del sistema financiero es llevar sus servicios a las zonas más alejadas del país para contribuir con la inclusión financiera y el desarrollo de las zonas más alejadas del país para lo cual es necesario menores costos.

Por otro lado, mostró su satisfacción por la reelección del presidente estadounidense Barack Obama. “Siempre han apoyado la apertura comercial y ello nos favorece pues tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente”.

Con relación al proyecto de dinero electrónico, Rivera dijo que será otro de los temas que se tratarán en la Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizará entre el 17 y 20 de este mes.

Explicó que si bien el modelo aplicado en el país africano de Kenya es promotor de este medio, tuvo una serie de fallas en lo que respecta al control. “En muchos casos permitió el lavado de dinero”, advirtió.

En este sentido, comentó que lo más conveniente es adoptar el modelo mexicano. En esa legislación se hace mucho hincapié en los controles lo cual garantiza la correcta aplicación del dinero electrónico como parte del proceso de modernización del mercado financiero.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura