sábado, 24 de noviembre de 2012

Sector minero alcanzará en los próximos 3 años inversiones de US$ 23,000 millones


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó que las inversiones en el sector minero podrían alcanzar los 23 mil millones de dólares en los próximos tres años.

“Los proyectos mineros que ya están en construcción, con instrumentos aprobados para que puedan seguir adelante, implican inversiones entre 18,000 y 23,000 millones de dólares en los próximos tres años”, señaló el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno.

Indicó que el año pasado la inversión en minería fue de 7,000 millones de dólares y este año se situaría un poco por encima de ese nivel, mientras que en el 2013 sería de 10,000 millones de dólares.



El viceministro destacó que para el próximo año se tiene previsto la ampliación de la mina Antamina, la entrada en producción del proyecto de Antapacay y el de Pucamarca.

De otro lado, manifestó que unos 70,000 mineros artesanales han presentado sus declaraciones de compromiso para formalizarse, las cuales están sujetas a revisión de los gobiernos regionales.

“Ello indica que hay la intención de 70 mil mineros artesanales que desean formalizarse”, manifestó.

En ese sentido, Shinno informó que ya se han revisado 50,000 declaraciones de compromiso, quedando pendientes otras 20,000.

“Se trata de la declaración de compromiso de formalización, luego vienen los convenios de explotación y el instrumento ambiental que tiene que presentarse, entre otros aspectos”, anotó. 

Refirió que se trata de mineros artesanales de todo el país, aunque concentrados en Arequipa, Madre de Dios, Puno, La Libertad y Piura.

“Se espera que hacia la primera semana de diciembre, cuando termine el programa de formalización, pueda tenerse una cifra exacta de los mineros artesanales que vayan a formalizarse”, dijo.

El viceministro Shinno participó en la clausura el III Foro Internacional “Problemática de la Extracción Ilegal de Minerales: Desafíos y Oportunidades”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE).

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario