domingo, 30 de diciembre de 2012

Exportación de quinua aumentó 27% entre enero y octubre

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que la venta de quinua al exterior mantiene la tendencia creciente de los últimos años. Entre enero y octubre del 2012 registró un incremento de 27% al contabilizar 25.7 millones de dólares en exportación.

La quinua representa el 90 por ciento del total de los envíos de los granos andinos peruanos, seguido de la cañihua y kiwicha con siete y tres por ciento, respectivamente.

Los principales destinos de la quinua fueron Estados Unidos, que concentró el 67 por ciento del total, seguido de Australia, Alemania, Canadá, Israel, Italia y otros.

Sin embargo, el importante momento que experimenta la quinua a nivel mundial difiere mucho de su situación en el mercado nacional pues el consumo per cápita cayó a 1.1 kilogramos, mientras en Bolivia, nuestro principal competidor, es de cinco kilogramos.
La gerente de Agro de Adex, Laura Sánchez, consideró que el gobierno debería adoptar medidas específicas para incrementar el consumo de los granos andinos internamente.

Manifestó que esto podría pasar por un precio más accesible, por lo que reiteró la necesidad de apoyar la iniciativa planteada por Adex, a fin de exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los granos andinos.

Recordó que el 2013 ha sido declarado como el Año Internacional de la Quinua y en ese marco ya se están realizando una serie de actividades para promover su consumo.

El gremio exportador consideró que el trabajo debe ser más integral, presentando propuestas para apoyar directamente a los agricultores, como por ejemplo, posibilitando el acceso a tecnología de riego y a asesoría comercial.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario