Exportaciones agrarias a Europa incrementaran a US$ 500 millones por TLC


Perú podrá incrementar sus exportaciones agrarias a Europa en alrededor de 500 millones de dólares en el mediano plazo gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, afirmó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según los especialistas de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, quienes participaron en la negociación, el sector agrario será favorecido con la colocación de productos en el mercado europeo.

De esta manera, se ampliarán las exportaciones agropecuarias de los casi 2,000 millones de dólares registrados en el 2011, hasta 2,500 millones en los próximos cinco años.


De acuerdo al TLC, la Unión Europea eliminará sus aranceles a favor de Perú de manera inmediata (cuando entre en vigencia el acuerdo) al 77 por ciento de sus líneas arancelarias, equivalente al 98 por ciento en promedio de las exportaciones agropecuarias a dicho bloque.

Los artículos de mayor interés de Perú en el acceso a ese mercado son el café, paltas frescas, espárragos en sus diversas presentaciones, uvas frescas, alcachofas en conserva, mango fresco, pimiento piquillo, cacao y sus derivados, páprika, mandarina, jugo de maracuyá, castañas, naranjas, quinua, papa elaborada, café, te y cebada, entre otros.

Los aranceles para el resto de productos se eliminarán en plazos que oscilan entre los tres y diez años y, en algunos casos, con cuotas abiertas o cerradas libres de aranceles.

Además, a solicitud de los miembros de la Unión Europea se excluyen del programa de eliminación arancelaria a 43 productos, como las yemas de huevos, azúcar de remolacha, lactosa, azúcar de arce, glucosa, lacto albúmina, y otros, donde la mayoría de artículos sensibles para dicho bloque no son de interés de Perú.

Una de las principales frutas es el banano, cuyo acceso al mercado europeo tiene actualmente un arancel de 176 euros (229.95 dólares) por tonelada, lo cual encarece las exportaciones peruanas frente a proveedores (ex colonias) del Africa, Caribe y el Pacífico, que no pagan estos aranceles.

Con el TLC se iniciará su reducción arancelaria aplicable al banano desde el 2010, cuando concluyeron las negociaciones, a 145 euros; en el 2011 a 138 euros, en el 2012 a 131 euros, y en el 2013 correspondería un arancel de 124 euros (162.02 dólares) por tonelada, cuando entre en vigencia, y se seguirá reduciendo año tras año hasta llegar a 75 euros (98 dólares) en el 2020.

Dicho trato es excepcional en vista que otras naciones bananeras, como Ecuador, no tienen acuerdos comerciales similares con la Unión Europea.

Otro de los productos estrella es la uva fresca que ingresará a ese mercado libre de aranceles, sin embargo, se mantendrá el mecanismo Precios de Entrada que se aplica cuando los precios con los que ingresa son muy bajos.

En ese sentido, dicha medida no será impuesta a Perú pues los precios de la uva peruana son muy altos por tener el calificativo Premium, por su calidad y sabor.

El acceso del azúcar peruana a la Unión Europea se efectuará con una cuota libre de aranceles de 22,000 toneladas, y un aumento de tres por ciento por año.

Asimismo, se adicionará un cupo de 10,000 toneladas con igual aumento por año para productos con alto contenido de azúcar; o se podrá combinar ambos cupos y exportar mayores toneladas de azúcar libre de aranceles.

Con el café se ha consolidado el arancel de cero por ciento vigente para el producto crudo, y se eliminaron los aranceles para el café tostado y para las preparaciones de café.

El Minag recordó que la Unión Europea es un mercado de más de 500 millones de consumidores, con un ingreso per cápita anual de más de 35,000 dólares, es importador neto de alimentos, con volúmenes de adquisiciones anuales superiores a los 150 mil millones de dólares.

Pese a la situación de crisis financiera que afecta a la mayoría de naciones europeas, Perú espera su pronta recuperación a fin de incrementar el volumen de sus exportaciones agropecuarias a ese mercado, las que en el 2011 alcanzaron niveles record.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura