miércoles, 12 de diciembre de 2012

Financiamiento de empresas por colocación de valores alcanzó los US$1,660 millones a noviembre


El financiamiento obtenido por las empresas mediante la colocación de valores alcanzó los 1,660 millones de dólares entre enero y noviembre del 2012, lo que representa un incremento de 29.6 por ciento respecto de similar período del año anterior, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El 83.3 por ciento del total colocado en dicho período correspondió a operaciones en nuevos soles y 16.7 por ciento restante a operaciones en dólares.

En este período, los emisores más activos en el mercado de valores han sido los bancos y las empresas de electricidad, los que han concentrado el 47.5 y 16.5 por ciento del total colocado, respectivamente.


En noviembre se realizaron ocho colocaciones por Oferta Pública Primaria (OPP) por un monto de 178.9 millones de dólares tanto en valores de corto como de largo plazo.

Comentó que las empresas continúan acudiendo al mercado de valores para obtener financiamiento, atraídas por las favorables condiciones en términos de costos, plazos y tasas de interés que ofrece, apoyadas por el buen desempeño de la economía y las proyecciones de crecimiento para los próximos meses.

El 87.6 por ciento del total colocado en noviembre correspondió a ofertas en moneda local y el 12.4 por ciento restante a ofertas en dólares, manteniéndose así la preferencia por el financiamiento en soles, tal como se ha observado en lo que va del presente año.

Por volumen de colocación en el mes, destacaron los bonos corporativos del Banco de Crédito del Perú (BCP) por 200 millones de soles a un plazo de vencimiento de diez años.

Fue seguido por los bonos corporativos de Red de Energía del Perú (REP) por 104.14 millones de soles a un plazo de diez años y por los certificados de depósitos negociables del Banco Falabella por 55 millones.

En las colocaciones de noviembre, por tipo de inversionista, destacaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las que adquirieron el 30 por ciento del total colocado, seguidas de los fondos públicos (20 por ciento) y las compañías de seguros (17 por ciento).

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario