martes, 11 de diciembre de 2012

Las ventas de autos nuevos en el Perú crecerán en un 15% anual en los siguientes dos años


En los siguientes dos años las condiciones de oferta y demanda serán favorables para las ventas de autos nuevos en Perú, las que crecerán alrededor de 15 por ciento anual y llegarán a 260 mil unidades en el 2014, señaló el BBVA Research en su reporte Situación Automotriz.

Por el lado de la oferta, esta previsión considera una mayor competencia entre marcas, la expiración del privilegio con el que cuentan las zonas francas para importar autos usados en diciembre de este año, y menores aranceles debido a la entrada en vigencia de tratados comerciales con Japón, México y la Unión Europea.


En tanto que por el lado de la demanda, se toma en cuenta el crecimiento de la economía a tasas cercanas a seis por ciento y un mercado laboral que se mantendrá dinámico.

Hacia adelante, estimó que el parque automotor peruano crecerá a un ritmo promedio anual de diez por ciento, con lo que el número de autos por cada mil habitantes se ubicará en 140 en el 2020 (64 en el 2010), similar a la que registra Chile.

Agregó que el fuerte incremento de los vehículos en circulación que se espera para los próximos años resalta la necesidad de desarrollar y mejorar la infraestructura vial que actualmente revela deficiencias y carencias que deben ir subsanándose para hacer sostenible el proceso de motorización del país.

Destacó que el mercado automotor siguió mostrando una tendencia creciente en el 2012, considerando que a octubre la venta de autos nuevos alcanzó las 150 mil unidades y que se cerraría el año con más de 190 mil.

Este resultado está por encima de la estimación del BBVA Research de hace un año, de 180 mil unidades, recordó.

Indicó que este desempeño se explica principalmente por el dinamismo de la inversión que ha impulsado la adquisición de vehículos de carga, y la expansión del empleo y el incremento de los ingresos de las familias que se han reflejado en una mayor demanda por autos familiares.

Adicionalmente, la mayor presencia de marcas provenientes de la República de Corea, China e India, con opciones a precios más bajos, han mejorado las condiciones de accesibilidad para compra de autos.

También comentó que los créditos vehiculares continuaron expandiéndose a buen ritmo, registrando una tasa cercana a 15 por ciento durante este año, lo que le ha dado soporte a la compra de vehículos ligeros.

A pesar de este dinamismo de los créditos, sólo el 20 por ciento de las ventas de autos ligeros se realizan con financiamiento bancario, porcentaje que ha venido disminuyendo en los últimos cinco años y que es bajo si se compara con otros países de la región.

Sin embargo, consideró que esta tendencia se revertirá gradualmente en los próximos años debido a la mayor penetración de empresas especializadas en ofrecer créditos vehiculares, las que han puesto a disposición modalidades novedosas de financiamiento para el mercado local, entre las que destaca el leasing americano.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario