viernes, 14 de diciembre de 2012

Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima demandará una inversión de US$5,373.25 millones



La Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima – Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, que unirá el distrito limeño de Ate con la provincia constitucional del Callao, y el tramo de la Línea 4 que llegará al aeropuerto internacional Jorge Chávez, demandarán una inversión total de 5,373 millones 250,652.64 dólares a precios privados.

Este monto comprende las inversiones la infraestructura, así como el material rodante, incluyendo los gastos generales, estudios, utilidad e Impuesto General a las Ventas (IGV), según el “Estudio de preinversión a nivel de perfil para la Línea 2 y tramo de la Línea 4 del Metro de Lima”, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


De dicho monto 4,133 millones 589,947.04 dólares corresponden a la Línea 2 y 1,239 millones 660,705.60 dólares a la Línea 4, según el estudio de preinversión elaborado por el consorcio integrado por Geodata, ESAN y Serconsult.

Asimismo, contempla la construcción de aproximadamente 27 kilómetros de túnel y 27 estaciones de pasajeros en la Línea 2, además de ocho kilómetros de túnel y ocho estaciones en la Línea 4, que va por la avenida Elmer Faucett, entre las avenidas Colonial y Néstor Gambetta en el Callao.

El proyecto brindará altos estándares de servicio y seguridad, y el método constructivo para los túneles considera el uso de máquinas TBM (Tunelling Boring Machine), lo cual evita los sistemas constructivos tradicionales (trinchera abierta o zanja), reduciendo el impacto sobre la ciudad.

Del análisis de rentabilidad social se concluye que la alternativa elegida tiene un Valor Actual Neto (VAN) social ascendente a 1,232 millones 176,364.36 dólares.

Además, señala que desde el punto de vista socioambiental el proyecto generará una disminución de contaminantes y de accidentes por reducción de flota vehicular.

Con relación a las expropiaciones, éstas serán de bajo impacto social debido a que la obra se realizará en forma subterránea.

El estudio recomienda que el proyecto sea ejecutado mediante una asociación público privada (APP), siendo la modalidad más apropiada la concesión.

De acuerdo a la Ley N° 24565, es de necesidad pública y de interés social, el establecimiento de un Sistema Eléctrico de Transporte Masivo para las ciudades de Lima y Callao, que permita dotar a las zonas de alta densidad poblacional y periférica de aquellas, de una infraestructura de transporte necesaria para la rápida movilización de su población.

Fuente [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario