sábado, 5 de enero de 2013

El Ejecutivo cerró el 2012 con ejecución presupuestal de 82.5%

El Poder Ejecutivo cerró el 2012 con una ejecución presupuestal de 82.5 por ciento de los recursos asignados a Proyectos de Inversión Pública, al registrar un gasto total de 8,103 millones 703, 908 nuevos soles, un nuevo récord histórico, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Esta cifra supera largamente los resultados de ejecución de los últimos seis años del gobierno central, subrayó.

En los gobiernos regionales la ejecución alcanzó el 79.5 por ciento, mientras que en los gobiernos locales la ejecución fue del 67.3 por ciento.

Con ello, el promedio total de inversión de todo el Sector Público fue de 74.1 por ciento (27,052 millones de soles), lo que representa un incremento de siete puntos porcentuales con respecto al año 2011 (67 por ciento), así, el gobierno nacional encabeza el ranking de ejecución presupuestal.
Estas cifras constituyen exclusivamente la ejecución en materia de Proyectos de Inversión Pública, es decir, la atención de obras, infraestructura física, servicios, proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales y generación de empleo, entre otros.

Todo ello encaminado a reducir las brechas de infraestructura como carreteras, caminos vecinales, puentes, hospitales, postas médicas, colegios, electrificación, obras de saneamiento, entre otras.

Al interior del Poder Ejecutivo, los sectores Transportes y Comunicaciones y Defensa lideran el ranking de ejecución presupuestal, al registrar un gasto de 97.7 y 96.6 por ciento, respectivamente.

Le siguen los sectores de Desarrollo e Inclusión Social (93.5 por ciento), Energía y Minas (92.1 por ciento), Relaciones Exteriores (80.5 por ciento) y Salud (79.1 por ciento).

Continúan, los sectores Agricultura (77.7 por ciento); Comercio Exterior y Turismo (76.9 por ciento); Vivienda, Construcción y Saneamiento (74.8 por ciento); y, Mujer y Poblaciones Vulnerables (72.9 por ciento).

Entre los gobiernos regionales, Lima y Ancash encabezan el nivel de inversión con el 99.6 y 96.7 por ciento, respectivamente.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario