miércoles, 9 de enero de 2013

Exportaciones peruanas apenas son el 0.26% de importaciones en el mundo

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo que los envíos peruanos al mundo representan sólo el 0.26 por ciento de las importaciones mundiales, sin embargo, tienen un enorme potencial de crecimiento por los recursos naturales y humanos con los que cuenta el país.

Recordó que las exportaciones peruanas se han multiplicado por siete en los últimos diez años, lo cual resulta alentador y positivo.

“Hemos avanzado pero no debemos ser triunfalistas, aún hay un largo camino por recorrer y para ello se necesita de un esfuerzo adicional, tanto del Sector Público, como del privado”, comentó.

Para eso, indicó que se debe resolver diversos asuntos internos de orden laboral y tributario que limitan el crecimiento de las empresas; impulsar las inversiones y desarrollo de infraestructura que mejore la conectividad con la sierra y la selva; e impulsar la capacitación del recurso humano.
“Los exportadores están haciendo un enorme esfuerzo para superar las inequidades que surgen de un trabajo desarticulado por parte de las instituciones que tienen que ver con el comercio exterior, salvo algunas excepciones. Necesitamos que todos trabajen con un solo norte y que dejen de dar malas señales que desalienten o traben al sector”, apuntó.

Indicó que se están viendo casos de empresas que deben sincerar los precios de sus productos en el extranjero porque ya no pueden sostener el incremento de sus costos (energía, mano de obra, agua, seguridad, sobrecostos logísticos), lo que al final les resta competitividad.

“A todo eso debemos sumar la caída del tipo de cambio. Estamos llegando a un punto de quiebre y necesitamos el mayor de los compromisos de nuestras autoridades, un compromiso por la competitividad del país”, enfatizó.

Varilias dijo que es fundamental difundir los alcances y beneficios de los acuerdos comerciales suscritos con varios países, así como dar a conocer las oportunidades que traerá la Alianza del Pacífico, en el marco del fomento continuo de la cultura exportadora.

Precisó que los envíos peruanos a los 20 principales países importadores (36,358 millones de dólares) solo significan el 0.29 por ciento de sus adquisiciones (12.5 billones), según cifras del Banco Mundial, TradeMap y la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (UNCTAD), al 2011.

Señaló que las importaciones de esas economías, entre las que destacan Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, República de Corea, Hong Kong, Países Bajos y Canadá, explican el 71 por ciento de las importaciones globales y el 76 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

La lista también incluye a España, México, Bélgica, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía, Brasil y Polonia.

“En 19 de esas 20 economías, las exportaciones peruanas no llegan a representar ni el uno por ciento del total de sus importaciones. Solo en el caso de Suiza, los envíos peruanos concentran el 1.8 por ciento de sus adquisiciones, aunque mayormente es oro y sigue siendo muy bajo”, refirió.

Precisó que el acelerado incremento de las exportaciones peruanas en los últimos años frente a la baja representatividad en el comercio internacional se explica, en parte, porque se retomó el rumbo de crecimiento partiendo de una base muy baja, luego de haber perdido varias décadas sin políticas de promoción del comercio exterior y búsqueda de mercados.

No obstante, señaló que los exportadores peruanos están a tiempo de incrementar su participación en los referidos mercados y en otros emergentes que jugarán un rol importante en la economía y el comercio mundial, como India, Indonesia y Nigeria, en donde se colocan los productos peruanos pero en montos aún muy reducidos

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario