Exportadores han mejorado en su competitividad y diversificación

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, afirmó que los exportadores mostraron durante el 2012 capacidad para mejorar su competitividad y para aplicar estrategias de diversificación en medio de las dificultades para la crisis de los mercados internacionales.

Sostuvo que la crisis generó la caída en el precio de los metales y restó dinamismo a los envíos no tradicionales, en un contexto complicado que también fue determinado por la apreciación de la moneda local, propiciando la pérdida de competitividad de las empresas, cuyos costos en dólares se incrementan de manera sostenida.

“El esfuerzo del sector por mejorar las cifras del 2011 y mantener la fuerza laboral ha sido destacable, sin embargo, se debe considerar que estamos llegando a un punto de quiebre y necesitamos el mayor de los compromisos de nuestras autoridades; un compromiso por la competitividad del país”, enfatizó.
Señaló que a pesar de todo el esfuerzo, algunas empresas no tienen más salida que sincerar los precios de sus productos, como ha hecho Camposol con los precios de los espárragos que produce, con la consiguiente pérdida de competitividad (por factor precio) respecto a sus competidores en el extranjero.

“Están haciendo lo posible para superar los resultados previos y mantener la fuerza laboral”, indicó.

Destacó que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se impulsó la promoción de las exportaciones, la continuación de las negociaciones de acuerdos comerciales, el diseño de un nuevo proyecto de oficinas comerciales y algunas medidas junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agregó que en materia de competitividad el MEF se esforzó por avanzar en su agenda y cumplir con las metas planteadas, aunque esas acciones no fueron suficientes ni centrales si se comparan con otros temas como el déficit en infraestructura o la urgencia de mejoras en la educación y tecnología.

Varilias precisó que el sector fue afectado por el incremento de hasta 100.7 por ciento en sus costos de exportación (en dólares) desde el 2002.

Los mayores incrementos se dieron en el pago de  remuneraciones (155.5 por ciento), transporte (141.5 por ciento) y combustible (123 por ciento).

Sin embargo, estimó que en el 2013 la situación mejorará recién en los últimos meses, pues la Unión Europea y Estados Unidos podrían generar una solución más efectiva y creíble a sus problemas.

“La tendencia estadística nos muestra un sector exportador de lento crecimiento para este año, como reflejo inevitable del ritmo al que se moverá la economía y el comercio mundial. Sin embargo, la forma en que se diseñe y ejecute la agenda interna puede marcar una gran diferencia”, comentó.

En ese sentido, alentó al gobierno, a través de sus diferentes instancias, a evaluar y aplicar las recomendaciones que el sector privado ha planteado.

“Nos hemos reunidos con varios ministros de Estado a quienes se les ha hecho planteado una serie de medidas”, concluyó.

Según Adex, las exportaciones totales en el 2013 sumarán 48,500 millones de dólares, registrando un crecimiento de 6.1 por ciento respecto al monto estimado al cierre del 2012, impulsado principalmente por la recuperación del sector tradicional.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura