Producción agropecuaria en el Perú aumentó durante el mes de noviembre

La producción Agropecuaria avanzó 2.81 por ciento en noviembre del 2012, respecto a igual mes del año anterior, debido al resultado positivo de los subsectores Agrícola (3.16 por ciento) y Pecuario (2.40 por ciento), informó el el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el reporte Avance Coyuntural de la Actividad Económica Noviembre 2012, el INEI indicó que entre los principales productos agrícolas que contribuyeron con este incremento se encuentra la uva, caña de azúcar, papa, arroz cáscara, cacao, café y maíz amiláceo.

En el caso del subsector Pecuario contribuyeron la producción de ave, vacuno, porcino, leche y huevos.

En la producción Agropecuaria, el subsector Agrícola participa con el 57.7 por ciento y el Pecuario con el 42.3 por ciento.
El sector Pesca, que comprende la Pesca Marítima y Continental, registró una reducción de 12 por ciento explicada por la menor captura de anchoveta, principal especie para el consumo humano indirecto (CHI), que disminuyó en 61.69 por ciento.

La pesca de esta especie fue de 94,125 toneladas que, comparado con lo registrado en noviembre del 2011, evidencia una disminución de 420 mil toneladas que responde al tope de la cantidad autorizada de anchoveta que las empresas podían extraer del mar.

Asimismo, disminuyó la extracción de especies destinadas para enlatado (-38.49 por ciento) y curado (-73.68 por ciento); no obstante aumentó la captura de especies para consumo fresco (44.27 por ciento) y congelado (14.50 por ciento).

El sector Minería e Hidrocarburos reportó una reducción de 1.36 por ciento en noviembre debido al comportamiento desfavorable del subsector Hidrocarburos (-9.07 por ciento), que no pudo ser contrarrestado por el ligero crecimiento del subsector Minería Metálica (0.39 por ciento).

La menor producción de gas natural, que se redujo en 29.92 por ciento, incidió significativamente en el resultado del subsector Hidrocarburos.

No obstante, la producción de Minería Metálica aumentó ligeramente en 0.39 por ciento, por la mayor extracción de cobre (9.96 por ciento), zinc (5.83 por ciento), plata (1.93 por ciento), hierro (14.22 por ciento) y plomo (5.20 por ciento), aunque restaron al crecimiento el estaño y molibdeno.

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con el 79.4 por ciento e Hidrocarburos con el 20.6 por ciento.

La producción del subsector Electricidad aumentó 6.92 por ciento en noviembre, al compararla con similar mes del año anterior, debido al crecimiento de las empresas Egesur, Enersur, SN Power Perú, Egenor, Electro Oriente y Termoselva, entre las principales.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura