SBS implementa calculadora para comparación de comisiones de las AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) implementó a partir de hoy, en su página web, una calculadora o aplicativo que permitirá a los afiliados comparar las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y definir el esquema de cobranza que les conviene.

La reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) estableció que las comisiones que cobran las AFP por administrar los recursos previsionales puedan cobrarse en función al saldo acumulado en cada cuenta individual de los afiliados, dejando de lado, paulatinamente, la comisión en base a la remuneración mensual.

En el link de la página web de la SBS “Estamos para orientarte”, y dentro “Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, se puede encontrar dicha calculadora que, de forma simple y sencilla, determina el esquema de comisiones que le conviene estar.
El aplicativo de la SBS compara entre las comisiones más baratas de cada esquema, es decir, el esquema de comisión por remuneración (flujo) versus el esquema de comisión por nuevos aportes (saldo), tomando en cuenta una serie de condiciones y supuestos.

Sólo tiene que ingresar los datos de edad, género, nivel educativo e ingreso bruto mensual, así como la expectativa de la rentabilidad real anual del fondo de pensiones en los próximos diez años, pudiendo elegir entre rentabilidades proyectadas de cinco, seis o siete por ciento.

Asimismo, deberá ingresarse el tiempo en el que prevé realizar sus aportes hasta su jubilación, en términos de porcentaje, pudiendo ser de 50, 75 o 100 por ciento, implicando este último que prevé realizar aportes durante toda su vida laboral de manera continua y sin interrupciones.

Finalmente, el aplicativo de la SBS pregunta “cuál cree usted que será la comisión sobre saldo promedio de largo plazo”, teniendo como alternativas niveles de 0.45 y 0.55 por ciento.

El superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, Javier Poggi, afirmó que, por el momento, la conveniencia de estar bajo un mecanismo de comisiones u otro se puede determinar sólo vía Internet, aunque no descartó que puedan evaluarse nuevas formas, además del medio virtual.

Asimismo, manifestó que se puede encontrar también en la página web de las AFP un aplicativo denominado “calculadora de comparación de comisiones” que compara la ventaja de elegir un esquema de comisión por remuneración (flujo) versus el de comisión por nuevos aportes (saldo), pero en la misma AFP.

Los afiliados tendrán hasta marzo para definir el esquema de comisiones en que les conviene estar, utilizando la calculadora de la SBS o la perteneciente a las AFP.

Los afiliados que quieran permanecer en el esquema de cobro de comisiones en función a la remuneración mensual, deberán informar de esta decisión a sus empleadores, de lo contrario serán trasladados al esquema de comisiones por saldo de manera automática.

De otro lado, previó que la ampliación de la cobertura de las AFP será importante en el futuro, teniendo en cuenta que existen tres millones de trabajadores en las microempresas y un potencial de afiliación de 150 mil trabajadores entre los independientes.

Finalmente, afirmó que en este mes se publicará la norma para que los afiliados que fueron licitados en diciembre, y que ingresarán a la AFP Habitat puedan cambiarse de AFP si su rentabilidad neta es inferior a la de otras entidades previsionales.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura