Sector Economía presentará proyectos para profundizar mercado de capitales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará a mediados de marzo a la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso de la República, una serie de proyectos para profundizar el mercado de capitales, anunció el titular del sector, Luis Miguel Castilla.

Indicó que hay un conjunto de normas que el MEF ha venido trabajando con la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

“Probablemente vamos a trabajar, durante el receso, junto con el Congreso para que apenas empiece la legislatura, el 15 de marzo, podamos presentar a la Comisión de Economía, previa aprobación del Consejo de Ministros, una serie de proyectos que lleguen a profundizar el mercado de capitales”, dijo.

Explicó que estas iniciativas están orientadas a reducir los costos de entrada, permitir que empresas de menor tamaño puedan participar activamente y aumentar el número de instrumentos y liquidez que requiere un mercado como el nuestro que aún está poco desarrollado y con miras a fortalecer el Mercado Ampliado Latinoamericano (Mila).

Castilla indicó que esto permitirá homogenizar las normas regulatorias y también el marco tributario entre los tres mercados para poder tranzar libremente valores, ya sea en Lima, Santiago o Bogotá, y con miras a que México también ingrese al Mila.

“Esto es parte del esfuerzo que está haciendo el gobierno de empujar la Alianza del Pacífico”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que se estudiarán alternativas para seguir progresando en la Alianza del Pacífico, en la reunión de ministros de Economía y Finanzas en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial, que se llevará a cabo en Lima en abril próximo.

“Analizaremos cómo podemos seguir avanzando en este mercado pragmático que es la Alianza del Pacífico, con miras a consolidarnos y poder competir con eficacia en el Asia Pacífico”, acotó.

Sobre la reforma tributaria, Castilla manifestó que el MEF se encuentra en la fase de reglamentación hasta el mes de abril como máximo.

Recordó que el MEF está trabajando en dos importantes reglamentos, el primero referido a las pensiones sociales dirigidas a los microempresarios.

El segundo es una reglamentación que permita a los trabajadores independientes, que no superen los 40 años de edad, afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“A su vez, la superintendencia va a trabajar en sus nuevas políticas de inversiones y esto es totalmente complementario al esfuerzo que estamos haciendo por profundizar nuestro mercado de capitales”, enfatizó.

El ministro Castilla participó hoy en la ceremonia de apertura del roadshow inPerú USA 2013 en Wall Street doden también se celebró el Peru Day.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura