lunes, 4 de febrero de 2013

Comercio entre el Perú y la Alianza del Pacífico creció 27%

El comercio entre Perú y los países de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile y México, crecieron en un promedio anual de 27 por ciento entre el 2009 y el 2012, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

“Esto nos da indicios de la importancia de nuestras relaciones comerciales con este grupo de países como una de las alternativas frente a la crisis económica mundial que se vivió en esos años”, indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En el año 2012, se registraron ventas desde Perú hacia los miembros de la Alianza del Pacífico, de 3,320 millones de dólares, lo que representa una caída en las exportaciones hacia el bloque de un 3.7 por ciento con respecto al 2011.

Esto podría explicarse debido a la caída en los precios de los commodities y su consecuente impacto en los precios de sus derivados, pues a dicho grupo pertenecen la mayoría de nuestros envíos a los socios de la Alianza, entre otras materias primas o bienes intermedios para la industria, dijo.

En el 2012 las exportaciones peruanas a Chile alcanzaron un monto de 1,995 millones de dólares; Colombia 911 millones y México 414 millones.

ComexPerú afirmó que Perú debe alentar a que la zona Asia-Pacífico, junto a países como Singapur, India, Japón, China, Rusia y Estados Unidos aúnen esfuerzos a través de la Alianza del Pacífico a fin de generar sinergia en asuntos de materia laboral, técnica y comercial.

“Es con esta intención que Perú debe replantear su plan de competitividad, empoderando a todos los agentes de la economía para que respondan eficientemente a la demanda del mundo, para abrir aún más el mercado local”, acotó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario