Exportaciones mineras aumentaron 12% el 2012

La inversión minera en Perú impulsó el desarrollo de la industria metalmecánica, cuyas exportaciones aumentaron 12 por ciento el 2012, al alcanzar un valor de 545 millones de dólares, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Afirmó que la industria nacional metalmecánica actualmente compite al más alto nivel internacional en producción de maquinaria minera e, incluso, para sectores como pesquero e hidrocarburos.

Este desarrollo es claramente visible en la evolución de las cifras de exportación del sector metalmecánico, que crecieron a una tasa promedio anual del 21 por ciento en los últimos seis años.

El 2008, año en que la economía mundial se vio seriamente afectada por la crisis financiera, fue cuando las exportaciones del sector presentaron la tasa de crecimiento más elevada (48 por ciento), para luego dar paso a un breve periodo de desaceleración hasta 2011, cuando se registró un aumento del 20.6 por ciento respecto del año anterior.

Entre los principales destinos de exportación se encuentran Estados Unidos que compró productos por 82 millones de dólares, lo que representó un aumento de 18 por ciento; y Ecuador que importó por 79 millones (cinco por ciento).

Le siguen Chile que adquirió productos por 76 millones de dólares (contracción de cinco por ciento) y Venezuela que importó por 55 millones (33 por ciento).

Cabe indicar que Chile y Estados Unidos destacan por sus actividades mineras, mientras que Venezuela, Ecuador y se caracterizan por actividades petroleras.

Los productos que destacaron en el sector metalmecánico son las partes de máquinas y aparatos de molinos de anillo (29 millones de dólares, un aumento de 41 por ciento); los conductores eléctricos de cobre (28 millones, 45 por ciento); las bolas para molinos de fundición de hierro (21 millones, 14 por ciento); y las partes de máquinas como palas mecánicas, excavadoras y cargadoras (18 millones, 31 por ciento).

Finalmente, las empresas que registraron más envíos del sector en 2012 fueron Motores Diésel Andinos con 35 millones de dólares (-16 por ciento), Servicios Industriales de la Marina que importó por 30 millones (200 por ciento); y Metalúrgica Peruana, con 29 millones (39 por ciento).

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura