Mypes consiguieron créditos que superan los 1, 400 millones de dólares

El año pasado, las micro y pequeñas empresas (mypes) accedieron a más de 1,457 millones de dólares en créditos del sistema financiero mediante el esquema de garantías, monto superior en 32.4 por ciento respecto a lo registrado en 2011.

Así lo sostuvo el gerente general de la fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), Edgard Coquis Fernández-Dávila, quien resaltó que los resultados del año pasado evidencian una mayor actividad económica de estas empresas.

"En 2012 se otorgaron 99,970 operaciones de garantías, 34 por ciento más que en 2011. Ello se explica en la mayor participación de las mypes en los programas de compras estatales", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Se prevé que este año las mypes accederán a 1,700 millones de dólares en créditos, mediante el sistema de garantías.

Detalló que este mecanismo financiero se utiliza para dar acceso al crédito a una mype que, en la mayoría de los casos, tiene dificultades para obtener recursos.

"El tener crédito implica para una mype su inserción en el circuito financiero del país", acotó.

Detalló que anualmente se incrementa en 25 por ciento el número de mypes que pueden obtener un crédito mediante las garantías, aproximadamente 6,000 mypes al año.

Compras estatales

El 60 por ciento de los créditos afianzados por Fogapi se orientan al financiamiento de operaciones concertadas para participar en los programas de compras estatales. El 40 por ciento restante se relaciona a otras actividades del sector privado.

Coquis destacó que las empresas de las regiones reportaron en 2012 una mayor dinámica.

"Ahora representan el 60 por ciento de nuestras operaciones, cuando tradicionalmente registraban el 50 por ciento", acotó.

También informó que las mypes constituyen el estrato empresarial más importante del país, no sólo porque representa más del 98 por ciento del universo empresarial del país (más de 2.5 millones), sino porque además en los últimos 5 años reportan un crecimiento del 30 por ciento.

"Se debe tener en cuenta que aproximadamente el 75 por ciento de estas empresas son informales", puntualizó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura